Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

FAADA denuncia el caso de una gata maltratada descubierto gracias a una grabación hecha con un smartphone

Nuestra acción Barcelona, octubre 28, 2014

FAADA denuncia el caso de una gata maltratada descubierto gracias a una grabación hecha con un smartphone
Un ciudadano vio como un vecino propinaba una brutal paliza a su gata y lo grabó con su Smartphone. El  vídeo sirvió para mobilizar a entidades y administración local para salvar al animal.

FAADA y SPAM (Asociación Protectora de animales de Mataró) han hecho público un caso de maltrato animal en Barcelona que tuvo lugar el pasado 7 de octubre. Un ciudadano vio como un vecino propinaba una brutal paliza a su gata y lo grabó con su Smartphone. El  Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona acudió inmediatamente al lugar de los hechos y decomisó el animal, que ya está en una casa de acogida de FAADA.

Un hombre ve cómo otro hombre maltrata a un gato. Lo filma. Llama a los Mossos de Esquadra, éstos aunque acuden consideran no necesario decomisar el animal. Llama a una entidad protectora y les envía el video. Ésta es la secuencia de los hechos que vivimos en FAADA hace unas semanas.

Desde la SPAM nos llega el aviso- junto con el vídeo- de la situación que el hombre que filmó la agresión había presenciado. FAADA contacta inmediatamente con el Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Barcelona que, junto con la Guardia Urbana, reaccionaron rápidamente y el 10 de octubre el animal fue decomisado y y llevado a un centro veterinario para hacerle una revisión. Actualmente, el animal está en una casa de acogida y se encuentra en perfecto estado.

La Guardia Urbana ha abierto diligencias para denunciar el maltrato en las qué, FAADA y SPAM se presentarán como acusación popular, junto con IurisAnimal, una asociación de abogados para la defiende animal. 

Desde FAADA consideramos vital la colaboración ciudadana para detectar y denunciar casos de maltrato animal. Y animamos a todas aquellas personas que presencien un caso de maltrato a que lo pongan en conocimiento de la policía o de una entidad protectora.

También queremos destacar que la actuación del Ayuntamiento de Barcelona ha sido magnífica: “Lamentablemente, este tipo de actuaciones tan rápidas no son habituales en nuestro día a día. A menudo nos encontramos que ayuntamientos, agentes de la autoridad o la propia Generalitat no actúan, a pesar de que a veces se trata de maltratadores reincidentes”, afirma Eva Fornieles, de FAADA.

La presidenta de la SPAM, Silvia Serra, asegura que al recibir las imágenes pensaba que la gata ya estaba muerta. “Pero no podía dejar las pruebas de lo que pasa demasiado a menudo con los más débiles, ya sean personas o animales. Por suerte, la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona ha sido magnífica y su rápida actuación es un sueño para cualquier ciudadano testigo de una situación inhumana como esta”. Serra advierte, a la vez, que “desgraciadamente,  el exceso de protocolos y excusas con las leyes pueden ralentizar que se eviten los maltratos a muchos inocentes. Sólo deseamos que esta persona sea rehabilitada o se la separe de futuras víctimas”.

En este enlace, podéis ver el video del maltrato; se trata de imágenes muy duras que pueden herir vuestra sensibilidad. No es la política habitual de FAADA mostrar imágenes de maltrato, pero en esta ocasión pensamos que puede ser ilustrativo para muchas personas que la labor de un ciudadano anónimo haya servido para denunciar y salvar a un animal.

Pero no todo son malas noticias, también queremos mostraros el enlace de cómo se encuentra ahora la gata en su nueva casa de acogida: feliz y tranquila.