Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Se aprueba un decreto que puede terminar con el Toro de la Vega

Actualidad Tordesillas, mayo 24, 2016

Se aprueba un decreto que puede terminar con el Toro de la Vega
FAADA celebra esta noticia, largamente esperada por activistas y las entidades de protección animal tras años de lucha.

La Junta de Castilla y León ha anunciado la aprobación de un decreto ley que prohíbe dar muerte en público al Toro de la Vega.  El nuevo decreto, que pasa a derogar la excepcionalidad que se venía otorgando a esta cruel tradición, especifica que no se podrá ni herir ni matar en público al animal, con lo cual tampoco se podrá ni herir, ni pinchar, ni golpear, ni sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel. FAADA celebra esta noticia, largamente esperada por todas las entidades de protección animal y por todas aquellas personas que comprenden que se trataba de un festejo cruel y anacrónico, impropio de una sociedad del siglo XXI.

El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval que se celebra  en Tordesillas y que fue declarado fiesta de interés turístico en 1980 y espectáculo taurino tradicional en 1999. Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como parte de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de Tordesillas.

El torneo consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentan alancear a la res hasta la muerte, después de que esta haya sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comienza propiamente el torneo. Si el toro sobrepasa los límites prefijados o los lanceros no pueden matarlo, es indultado.

Más información en este Informe Jurídico de FAADA