Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

En Barcelona, jornadas en búsqueda de alternativas a los delfinarios

Eventos Barcelona, septiembre 21, 2017

En Barcelona, jornadas en búsqueda de alternativas a los delfinarios
En el workshop de los días 14 y 15 de septiembre se exponen los proyectos de santuarios que FAADA presentó al Ayuntamiento de Barcelona.

Con el título “Jornadas sobre el delfín mular: estudios, alternativas y criterios que hay que tener en cuenta cuando un centro de animales en cautividad cierra”, el Ayuntamiento de Barcelona y Submon organizaron los pasados días 14 y 15 de Septiembre el primer workshop internacional de estas características.

El objetivo principal era el de establecer un documento con las directrices generales sobre cómo actuar en el caso en que una ciudad o un zoo prohíba los delfines en cautividad.

Durante los primeros dos días se realizaron tres sesiones abiertas al público: una sobre programas de seguimiento de poblaciones en libertad, otra sobre estudios realizados en delfines en cautividad y una tercera sobre las alternativas propuestas para acoger delfines que han vivido en delfinarios durante largos periodos o incluso toda su vida.

La última fue una sesión a puerta cerrada, sólo para los ponentes del workshop, que incluyó tanto una puesta en común de los criterios para la selección de la mejor alternativa, como una visita a las instalaciones del Zoo de Barcelona para conocer a los delfines que allí viven y la situación concreta de cada uno de ellos.

Desde FAADA participamos en las jornadas como público general. Aunque se acusó  la falta de participación como ponentes de las entidades locales, muchos de los ponentes invitados fueron propuestos por nuestro equipo técnico y trabajan en estrecho contacto con la fundación a través, por ejemplo, de la Dolphinaria Free Europe y de SOSdelfines.

De hecho, los proyectos de santuarios que se expusieron en estas jornadas fueron presentados a al mismo Ayuntamiento por FAADA.

Felicitamos a todos los expertos por la calidad de sus presentaciones y agradecemos a los promotores del evento que se hayan tomado con la seriedad que corresponde la reubicación de los 6 delfines de Barcelona (4 que siguen en el Zoo de Barcelona y 2 que viven actualmente en el Oceanogràfic de València).

La postura de FAADA siempre ha sido defender que estos animales no deben ser trasladado a otro delfinario, por muy prestigioso que éste pudiera estar considerado por otras fuentes, ya que igualmente el entorno artificial e inerte, en el que los animales estarían en continua exhibición  al público, continuaría provocando que los delfines sufriesen probablemente las problemáticas que ya tienen en sus actuales instalaciones del zoo de Barcelona.

Por esa razón creemos que la mejor solución es un santuario y, en el marco de nuestra campaña #AdéuDelfinarihemos querido acompañar al Ayuntamiento en todo el proceso, asesorando y haciendo de puente entre expertos de todo el mundo que trabajan en la actualidad en distintos proyectos de santuario.

Nos mantenemos ahora a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona haga público el documento guía con las directrices generales para el que se organizaron las jornadas, las conclusiones que se han podido sacar del debate de los expertos y los pasos que se van a seguir a partir de ahora.

Desde FAADA quedamos como siempre a disposición de todos aquellos interesados en colaborar y seguiremos trabajando con el objetivo de asegurar un futuro digno a los delfines de Barcelona.

NOTA. Puedes ver las sesiones públicas de las jornadas en los siguientes enlaces:

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3