Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La cruel realidad de los terneros en Europa

Actualitat juliol 29, 2019

La cruel realidad de los terneros en Europa
Una nueva investigación de CIWF en el marco de #EndTheCageAge muestra cómo es realmente la vida de 12 millones de terneros en Europa y más de 298.000 sólo en España.

La investigación de Compassion in World Farming se ha llevado a cabo en 5 granjas diferentes de Polonia, donde se ha podido comprobar que estos animales, no sólo sufren las consecuencias por una legislación inadecuada que impide muchas de sus necesidades básicas, sino también por las prácticas de algunas granjas que infringen además esa legislación.

La mayoría de terneros que nacen de las vacas de leche, son separados de sus madres a las 24 horas de nacer, y a pesar de que existe mucha controversia alrededor de este tema y que tenemos argumentos que hacen pensar que alargar ese tiempo podría ser mucho más beneficioso para madre y cría, la legislación actual aún lo permite. Una vez separados, los terneros se instalan en cubículos individuales, donde tienen, o deberían tener un techo para cobijarse, una cama de paja, limpia y seca, y un espacio suficiente para poder tumbarse, levantarse y descansar.

En estos cubículos podrán permanecer como máximo hasta las 8 semanas de vida. Los cubículos deberían estar diseñados de manera que no existan paredes ni barreras sólidas, y que los terneros, contiguos unos de otros, puedan verse, olerse y tocarse. Pero los vídeos de la investigación nos muestran una realidad muy distinta; cómo algunos terneros son mantenidos en cubículos de madera, totalmente cerrados y opacos, donde sólo pueden sacar la cabeza. Otros ven muy restringidos sus movimientos y casi les resulta imposible levantarse en el interior de sus cabañas o iglúes. Transcurrido este tiempo, debería dárseles la oportunidad de vivir en grupo con otros congéneres, pero sin embargo la investigación destapa cómo los terneros permanecen en los cubículos individuales, aislados, con hasta 4 meses de edad.

La Directiva Europea también exige que cualquier ternero enfermo o herido debe ser atendido y recibir atención veterinaria a la máxima brevedad, pero vemos que esto tampoco es así; los vídeos dejan ver un ternero con una cojera severa, del que se explica que no es tratado porque “no compensa económicamente, ya que pronto será vendido para obtener su carne”.

Además podemos señalar otros hechos como terneros en condiciones poco higiénicas, o que mueren de frío, obligados a permanecer aislados a temperaturas alrededor de los -20ºC, o que están en permanente estado de hambre porque el alimento que reciben es inadecuado y/o insuficiente. Esto significa que todos esos millones de terneros tienen que vivir carentes de muchos cuidados, en condiciones muy pobres, y que inhiben sus comportamientos naturales más básicos y necesarios, como relacionarse con otros de su especie, disponer de libertad de movimiento, jugar, o mantenerse calientes, que son conductas propias de animales sociales de esta edad.

Estos hechos constituyen al menos dos infracciones claras de la legislación europea, y un incumplimiento grave al no dar tratamiento veterinario a un animal herido.

Podemos afirmar por tanto que la investigación de CIWF ha destapado una realidad cruel e injusta para estos animales, que son tratados como subproductos de la industria de la leche, y vemos también que, estos requisitos recogidos en la ley, ya de por sí cuestionables e insuficientes, además se infringen, con el correspondiente detrimento para los animales. Es por eso que consideramos que estas prácticas deberían sancionarse, y que la UE debe asegurarse de que estos animales no vuelven a sufrir nunca más estas condiciones. #NoMásJaulas.

¿Quieres ayudar a éstos y a muchos animales más? FIRMA ahora la iniciativa ciudadana europea:#ENDTHECAGEAGE

Más información: Compassion in World Farming

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ