Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La COVID-19 y el drama del transporte de animales vivos

Actualitat Barcelona, març 25, 2020

La COVID-19 y el drama del transporte de animales vivos
La Comisión Europea insiste en que el transporte de ganado entre los estados miembros de la UE debe continuar, a pesar de los graves problemas impuestos por la emergencia de la COVID-19.

Malas noticias: la Comisión Europea insiste en que el transporte de ganado entre los estados miembros de la UE debe continuar, a pesar de los graves problemas impuestos por la emergencia de la COVID-19.

Tras la publicación de las "Directrices para las medidas de gestión de fronteras" de la Comisión el pasado 16 de marzo, Eurogroup for Animals, del que FAADA es miembro y representante en España, ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a tomar medidas urgentes para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE y brindar así unas condiciones mínimas de bienestar para los animales considerados de granja.

En muchos casos, el transporte de estos animales no puede llevarse a cabo en conformidad con las disposiciones del Reglamento 1/2005 del Consejo (el Reglamento de Transporte de la UE). En la actualidad por ejemplo, Croacia no permite que vehículos de animales provenientes de "zonas de alto riesgo" ingresen al país, por lo que éstos se ven atrapados en largas colas en las fronteras entre los estados miembros de la UE y la frontera entre Bulgaria y Turquía. Además, las zonas de alto riesgo no están claramente definidas y cambian por momentos.

En las fronteras polacas también hay largos tiempos de espera. Hay colas de tráfico de 15-40 km en el lado alemán y 40 km en la frontera entre Lituania y Polonia. El problema se ve exacerbado por el hecho de que algunos cruces de frontera o pasos fronterizos en Polonia no permiten que los transportes de animales tengan prioridad.

A pesar de los claros requisitos establecidos en los artículos 3 y 22 del Reglamento de transporte de la UE, el transporte de animales vivos se realiza de forma rutinaria sin medidas específicas para garantizar unos mínimos de bienestar y salud para los animales transportados durante esta pandemia.

Por todo esto, desde FAADA y Eurogroup for Animals creemos que todas las autoridades competentes de la UE deberían prohibir de inmediato el transporte de animales vivos y que también se necesita un protocolo de emergencia de la UE.

En cuanto al transporte de animales vivos fuera de la Unión Europea, ya se han registrado inmensas colas en la frontera búlgaro-turca la semana pasada, y los conductores de vehículos de animales han informado que han llegado a tardar hasta tres horas para moverse 300 m. Desde la semana pasada, es probable que la situación haya empeorado, ya que Turquía y Bulgaria ahora han introducido más restricciones de viaje. Desde nuestro punto de vista, los Estados miembros de la UE no deberían aprobar ninguna exportación de animales vivos a países no pertenecientes a la UE, ya sea por tierra o mar.

En el caso específico de la COVID-19, también existe un grave riesgo de acelerar aún más la propagación del virus, tanto dentro como fuera de la UE. Para los conductores y operadores que transportan animales vivos, es muy difícil cumplir con las reglas de la Organización Mundial de la Salud, por lo que podrían desempeñar un papel importante en la dispersión/propagación del virus a través del contacto directo con otros seres humanos o con superficies contaminadas.

En definitiva, esta pandemia deja en evidencia, una vez más, las grandes limitaciones y problemáticas relacionadas con el transporte de animales vivos para el consumo humano y la imposibilidad de garantizar condiciones de bienestar y seguridad mínimamente aceptables para los animales. Y, aún más, nos enfrenta a la necesidad de pasar a una alimentación sin productos de origen animal, en definitiva el único camino para evitar cualquier forma de sufrimiento y la muerte de billones de animales cada año.  

Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ