Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

El confinamiento también afecta a perros y gatos

Actualitat Barcelona, abril 14, 2020

El confinamiento también afecta a perros y gatos
Participa en la encuesta que ayudará a un grupo de investigación a desarrollar estrategias de ayuda para nuestros compañeros.

La situación excepcional que estamos viviendo como consecuencia del brote de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma, está modificando también la relación que tenemos con los perros y gatos con los que convivimos. El confinamiento forzoso con nuestros animales en un espacio cerrado y limitado las 24 horas del día conlleva cambios en sus pautas sociales y de comportamiento. Perros y gatos pueden reaccionar de forma distinta ante todo esto.

Algunos responsables humanos, al ver que sus compañeros ya no pueden pasear, correr por la naturaleza o relacionarse con animales de su especie, deciden buscar otras maneras de entretenerles en casa y, en consecuencia, modifican las pautas de comportamiento y las rutinas a las que estaban acostumbrados.

Hay expertos y expertas que coinciden en recomendar juegos relacionados con el agudo sentido olfativo de los perros, también proponen enseñar algunas acciones básicas, premiando al animal si consigue hacer pequeños retos. Si bien, hay quien aconseja no cambiar en exceso las rutinas y seguir con lo que ya se venía haciendo.

Aunque se va sobrellevando esta situación con propuestas distintas, se prevé que el confinamiento no será fácil, porque los perros no entienden qué sucede y por qué la familia al completo se queda ahora con ellos en casa durante todo el día sin marcharse, como era costumbre. Los animales sufrirán cuando se acabe el confinamiento, en mayor o menor grado, por los cambios de rutina, y más si no normalizamos la situación presente y les cargamos con actividad constante. Algo que podría acabar desencatenando un aumento en los abandonos.

Es por ello que consideramos de vital importancia aprovechar esta situación para aprender de ellos, y los estudios de población son una gran herramienta. En este sentido, varios etólogos y veterinarias de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Londres, han iniciado un estudio que intenta averiguar el impacto del confinamiento en los perros y los gatos, así como de las personas con quienes conviven. Con ello, pretenden entender cómo la cuarantena modifica su comportamiento y qué consecuencias está teniendo en su bienestar y calidad de vida. Con los resultados de este estudio podrán comprender mejor la situación y desarrollar estrategias de ayuda más efectivas.

Así que os animamos a participar de esta encuesta, las respuestas son totalmente anónimas.

Encuesta: Los animales de compañía durante el confinamiento

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ