Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La alimentación de las palomas durante el confinamiento

Actualitat Barcelona, abril 28, 2020

La alimentación de las palomas durante el confinamiento
Estas aves tienen las cualidades necesarias para encontrar alimento por sí mismas. Especialmente en esta época, no es necesario que las personas las alimentemos.

Dar de comer a las palomas es un acto de solidaridad y empatía que realizan muchísimas personas a lo largo y ancho del planeta. Sin embargo, en algunos lugares, esta actividad está relacionada directamente con el turismo o con el ocio, cosa que pone en riesgo la vida de estas poblaciones, que aumentan cada vez más creando problemas de convivencia en las ciudades.

Cuando las palomas reciben comida de forma regular en un sitio, acuden allí siempre. La mayor disponibilidad de alimento y de tiempo provoca que aumente su fertilidad. Las altas densidades de estas aves no las benefician, pues hay más competitividad, mayor riesgo de transmisión de enfermedades entre ellas y más problemas de salud. Un gran número de animales tampoco facilita la convivencia con las personas (por desgracia ya difícil, especialmente en las grandes ciudades) que acaban enviando quejas a las administraciones hasta que éstas se ven forzadas a tomar medidas (cuando no las toma antes alguna persona sin escrúpulos). Y ya sabemos que hasta hace poco las medidas se traducían básicamente en matar a los animales que causaban el “problema”. Por suerte algunos ayuntamientos ya tienen en marcha otros métodos de gestión más éticos, como la reducción de la fertilidad mediante el pienso medicado (nicarbacina); pero siempre es preferible la prevención.

Las palomas son aves granívoras y en primavera tienen la posibilidad de alimentarse de semillas, brotes tiernos e incluso algún insecto. Esto pasa también en las ciudades, especialmente por las condiciones en las que ha dejado las zonas verdes el confinamiento por la COVID-19 (con mayor vida natural): ahora hay disponibilidad de recursos para ellas y para el resto de aves.

Ante la cantidad de personas preocupadas por la supervivencia de las palomas en estos días en que no hay gente ofreciéndoles comida como de costumbre, desde FAADA hemos contactado con varios expertos que han coincidido en que debemos confiar en la capacidad de adaptación y las habilidades de estos animales. Aquí podéis ver el vídeo que uno de ellos, Carlos González, biólogo del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha grabado para responder las principales cuestiones surgidas en relación a este tema. Aquí se nos explica que las palomas dedican de forma natural entre 8 y 16 horas al día a buscar alimento, siendo esta búsqueda un comportamiento básico de su especie, con una importancia intrínseca para su bienestar incluso.

El hecho de observarlas “más agitadas de los normal” se debe a que están mostrando su comportamiento natural de búsqueda, desplazándose de una zona a otra hasta obtener lo que necesitan. Carlos nos recuerda también que hay épocas del año en nuestro país en las que las palomas reciben menor aporte de alimento, al igual que pasa en lugares donde hace mucho más frío y, por lo tanto, hay menor disponibilidad de comida: las poblaciones de esta especie se adaptan perfectamente a los cambios.

Desde FAADA queremos, por lo tanto, transmitir un mensaje de tranquilidad a las personas preocupadas por las palomas, y les pedimos que confíen en ellas, en su instinto, y piensen que los animales, en general, están mucho mejor libres y sin depender del ser humano. Este es un buen momento para replanteárnos nuestra relación con los demás seres vivos y para observar cómo disfrutan de nuestra ausencia en las calles.

Vídeo de Carlos González

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ