Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los Países Bajos detienen la exportación de animales vivos

Actualitat Barcelona, juny 4, 2020

Los Países Bajos detienen la exportación de animales vivos
La Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y Consumo ya no aprobará las exportaciones de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea cuando no se pueda garantizar el bienestar de los animales.

Una carta de la Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria al Parlamento holandés ha anunciado que las exportaciones de animales vivos a países no pertenecientes a la UE ya no serán aprobadas cuando no se pueda garantizar el bienestar de los animales.

Carola Schouten ha indicado así que la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y Consumo (NVWA) ya no firmará dichas exportaciones a partir del 26 de mayo. La misma decisión ya ha sido tomada por algunos Ministerios Federales alemanes, entre ellos Hesse, Baviera, Brandeburgo, Sajonia y Baja Sajonia.

Se ha llegado a esta conclusión a la luz de la falta de información, según han informado los Países Bajos, de los exportadores y de Rusia sobre la presencia de puestos de control que permitirían la aplicación de la ley europea incluso fuera de la UE, según lo prescrito por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De hecho, después del veredicto del TJUE de 2015, quedó claro que es una obligación legal de los Estados miembros de la UE negarse a emitir certificados de exportación si no hay garantía de que las disposiciones legislativas de la UE sobre bienestar animal durante el transporte (Reglamento de la UE 1/2005) se cumplirán hasta el destino final. Sin embargo, el transito de los animales es aprobado habitualmente por las autoridades competentes nacionales, a pesar de la falta de información oficial y evidencia sobre la existencia, capacidad y calidad de los puestos de control en los territorios de los países importadores. En sus recientes informes de auditoría sobre la exportación de animales vivos a países no pertenecientes a la UE (tanto por mar como por carretera), la Comisión de la UE informó sobre el incumplimiento generalizado del Reglamento de la UE 1/2005.

Desde FAADA y Eurogroup for Animals acogemos con satisfacción la decisión tomada por el Gobierno holandés e instamos al Gobierno español y a todos los Estados miembros de la UE a que apliquen adecuadamente la legislación y se nieguen a emitir certificados de exportación de animales vivos para así evitar el horrible sufrimiento de los individuos involucrados.

Fuente: Eurogroup for Animals
Foto: Jo-Anne McArthur / Eyes on Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ