Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Terribles irregularidades en la cría y matanza de los corderos explotados para el queso Roquefort

Actualitat Barcelona, juny 24, 2020

Terribles irregularidades en la cría y matanza de los corderos explotados para el queso Roquefort
España es el mayor importador de este queso de toda la Unión Europea, con 1.059 toneladas de Roquefort que llegan cada año desde Francia.

En Francia, más de 500.000 corderos explotados para la producción del queso roquefort son enviados al matadero cada año. La entidad L214, representante en Francia de Eurogroup for Animals (del que FAADA es miembro en España) ha hecho públicas las desgarradoras imágenes filmadas en una de las principales granjas de estos corderos, así como las de uno de los mataderos industriales donde son sacrificados. L214 ha presentado una denuncia por maltrato animal contra el matadero, que ya había sido inmovilizado por los servicios veterinarios hace 4 años.

Para producir la leche que se transformará en roquefort, las ovejas deben dar a luz a corderos. Cada año, nacen más de un millón de corderos y solo una cuarta parte de ellos son mantenidos con vida en las granjas para renovar el rebaño. El resto se envía a granjas intensivas para su engorde y luego se transportan al matadero.

SARL Grimal: la mayor operación de engorde de corderos en Francia

L214 pudo obtener imágenes tomadas en SARL Grimal, en Aveyron. Aquí se engordan 120.000 corderos por año, o el 10% de los corderos que nacen en el territorio de la denominación de origen protegida Roquefort. Las imágenes muestran miles de corderos hacinados en edificios cerrados, sin acceso al exterior. Muchos están enfermos y varios mueren tras horas de agonía, sin cuidado alguno. 

El matadero industrial Arcadie Sud-Ouest cerca de Rodez

La investigación continuó en el matadero industrial Arcadie Sud-Ouest cerca de Rodez, donde se sacrifica parte de los corderos de SARL Grimal. Los corderos terminan su ya miserable vida en este matadero donde se sacrifica un cordero cada 10 segundos y donde las prácticas de matanza son totalmente irregulares. Según la normativa, los animales deben ser aturdidos por electrocución antes de ser degollados. Pero las malas prácticas y los ritmos infernales llevan al sangrado y al sacrifico de los corderos cuando todavía están completamente conscientes. En un informe de 2016, los servicios veterinarios ya habían señalado "grandes disconformidades" por el aturdimiento y la matanza de ovejas en este matadero.

L214 ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Rodez por maltrato animal y solicitado el cierre urgente del matadero, que presentaba problemas estructurales graves y prácticas de sacrificio muy deficientes.

Así mismo ha solicitado a la Confederación General de productores de leche de oveja y fabricantes de roquefort que modifiquen las especificaciones de la denominación de origen "Roquefort". Actualmente no hay ningún requerimiento específico sobre la cría de estos animales: al igual que con las ovejas, debería prohibirse mantener encerrados a los corderos en edificios sin acceso a pastos, y debería prohibirse la matanza sin aturdimiento previo.

La entidad francesa también ha alentado a los candidatos a elecciones municipales a firmar el compromiso "Una ciudad para los animales" que comprende una serie de medidas concretas a favor de éstos. Más de 300 candidatos ya se han comprometido a excluir del orden público los productos de la agricultura intensiva.

Desde FAADA agradecemos a los/as compañeros/as de L214 haber sacado a la luz esta terrible realidad y recordamos que España es el mayor importador de este queso de toda la Unión Europea, con 1059 toneladas de Roquefort importadas cada año desde Francia.

 

 

ADVERTENCIA: El vídeo contiene imágenes muy duras.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ