Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Barcelona: el tratamiento anticonceptivo reduce a la mitad la población de palomas

Actualitat Barcelona, agost 11, 2020

Barcelona: el tratamiento anticonceptivo reduce a la mitad la población de palomas
Esta es la prueba de que los métodos de gestión ética funcionan y se pueden poner a la práctica para que los animales urbanos puedan convivir con las personas sin necesidad de matarlos.

Buenas noticias: el tratamiento anticonceptivo implantado en 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona para controlar la población de palomas de la ciudad ha logrado reducir en más del 50% la cantidad de estas aves en las zonas donde se ha suministrado el pienso esterilizante.

Así lo indicó el pasado viernes 7 de agosto el Ayuntamiento de Barcelona en la presentación del balance de este método para el control ético de la población de palomas.

El sistema implantado consiste en administrar maíz recubierto de nicarbazina, un fármaco veterinario anticonceptivo, mediante 51 dispensadores automáticos de pienso instalados en 47 zonas de la ciudad.

El programa arrancó con 47 dispensadores, 37 donde se administraba pienso tratado y 10 puntos de control donde se suministraba la misma cantidad de maíz pero sin el principio activo para comparar los resultados.

Después de tres años de tratamiento, los resultados muestran una reducción del 50,9% del conjunto de la población de palomas en las zonas donde se ha administrado el fármaco, mientras que en los puntos de control ha aumentado un 11% anual.

Estas cifras demuestran la eficacia de este sistema como herramienta de gestión ética para la ciudad, donde se ha podido reducir la población de palomas sin necesidad de hacer ninguna captura.

Así mismo, el ayuntamiento explicó que, durante el confinamiento, la baja actividad humana y el mantenimiento del tratamiento anticonceptivo ha acelerado la disminución de la población de palomas en algunas zonas de la ciudad como Plaza Catalunya.

Desde FAADA queremos enfatizar que esta es una prueba de que los métodos de gestión ética existen y se pueden poner a la práctica para que los animales urbanos puedan convivir con las personas sin necesidad de matarlos. Así mismo, animamos al resto de municipios a utilizar este tipo de metodologías si consideran que tienen sobrepoblación de palomas e invitamos a la administración en general a que siga apoyando la investigación científica que buscan alternativas respetuosas con los animales.

Fuente: La Vanguardia 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ