Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Al descubierto los horrores de la granja de pieles más grande del mundo

Actualitat Góreczki, setembre 15, 2020

Al descubierto los horrores de la granja de pieles más grande del mundo
Una nueva investigación encubierta muestra condiciones de sufrimiento extremo para más de medio millón de animales en la principal granja de Polonia.

La entidad polaca de protección animal Otwarte Klatki ha llevado a cabo una investigación encubierta en la que probablemente sea la granja de visones más grande del mundo y que se encuentra en Góreczki, Polonia. Las imágenes muestran condiciones de sufrimiento extremo, pero completamente en línea con las de otras granjas de visones en otros países europeos.

Según la información proporcionada por el investigador encubierto, empleado en la empresa durante dos meses, la granja albergaría alrededor de medio millón de animales. Por esta razón, estaríamos hablando no solo de la más grande de Polonia, sino posiblemente de la granja de pieles más grande del mundo.

Uno de los problemas más habituales, documentado por el investigador, son las profundas heridas que se hacen los animales entre sí, debido al estrés que sufren en las pequeñas jaulas. Los visones son animales salvajes y solitarios: por esta razón, si se les obliga a vivir con otros individuos, tienden a atacarse entre sí. Los actos de violencia más graves se producen cuando el pienso, que se tira desde la parte superior de las jaulas, cae sobre un animal, lo que lleva a otros a morder las sobras directamente de su cuerpo. En las grabaciones es posible ver visones con heridas profundas y abiertas en el área de la cabeza y del cuello.

No faltan los episodios de canibalismo: la investigación ha documentado casos en los que los visones son devorados casi totalmente por sus compañeros. Se trata de un fenómeno tan común en las granjas que los propios trabajadores a menudo se refieren al verano como a la "fase caníbal", que termina a principios de otoño cuando los animales ya han engordado y se vuelven más perezosos, y por lo tanto menos inclinados a atacar. No hay forma de erradicar este comportamiento, que está directamente relacionado con un sistema de cría que va en contra del comportamiento natural de los visones.

El investigador también habla de los visones muertos que encontraba todos los días en las jaulas, y del "hospital" de la granja: un pabellón donde los animales enfermos no recibían ayuda veterinaria, sino que solo esperaban una muerte más rápida por gaseamiento o donde acababan muriendo agonizando sin ningún tipo de tratamiento.

Las tareas de los empleados dentro de la granja Góreczki incluyen capturar visones escapados de las jaulas, a menudo con la ayuda de perros de presa. Cuando logran escapar, los visones pueden crear problemas para los ecosistemas locales y por esta razón, a partir de julio de 2018, en Polonia las granjas de visones están legalmente obligadas a instalar una doble valla. Pero según Otwarte Klatki, este requisito se ignora a menudo. Se trata de una violación particularmente preocupante en estos momentos, ya que los visones pueden transmitir el coronavirus, no solo a otros animales, sino también a los humanos.

También preocupante es la explotación de los trabajadores del centro, en gran mayoría inmigrantes de Ucrania. El personal de la granja trabaja los siete días de la semana, más de 300 horas al mes. Según informes del investigador, el número total de empleados no supera los 50, lo que significa que con una densidad de alrededor 500.000 animales, un trabajador es responsable de 10.000 visones. Teniendo en cuenta esta carga de trabajo, no existe ninguna preocupación por el bienestar de los animales ni por el cuidado de las personas enfermas y lesionadas. Así lo confirman las imágenes de la investigación.

Durante años, los representantes de la industria peletera polaca han cuestionado la objetividad de las entidades de protección animal, alegando que las granjas donde se producen casos de maltrato son "manzanas podridas" y no son representativas del sector. A veces incluso han afirmado que se enseñaban al público imágenes de granjas ilegales o de China. Ahora existen pruebas irrefutables de que el maltrato y el sufrimiento dentro de esta industria no son una excepción.

De hecho hace tan sólo unos días, Mike Moser, ex director general de la British Fur Trade Association, reveló que las condiciones en las que se obliga a vivir a estos animales lo han "hecho llorar". Razón que lo llevó a renunciar a su cargo y unirse a la campaña Mirror Fur Free Britain para prohibir la venta de pieles en el Reino Unido.

¿Y España? Aquí también siguen operativas las granjas de visones explotados para sus pieles: ¿cuándo se decidirá el Gobierno a acabar con tanto sufrimiento?

Fuentes: Eurogroup for Animals / Essere Animali
Foto: Otwarte Klatki

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ