Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Confirmado: los gatos generan una respuesta inmunitaria eficaz contra la COVID-19 y no pueden transmitirla a las personas

Actualitat Barcelona, setembre 28, 2020

Confirmado: los gatos generan una respuesta inmunitaria eficaz contra la COVID-19 y no pueden transmitirla a las personas
El estudio del gato Negrito, fallecido el pasado mes de mayo, confirma que los gatos pueden infectarse por SARS-CoV-2 sin que esto afecte su salud.

El pasado 8 de mayo se notificó el primer caso de un gato infectado en España con SARS-CoV-2. Se trataba de un gato de 4 años, llamado Negrito, que convivía con una familia afectada por la COVID-19 con un caso de muerte. El animal, que presentaba dificultades respiratorias, fue llevado al Hospital Veterinario Sant Mori de Badalona, donde se le diagnosticó una cardiomiopatía hipertrófica y, debido a un estado terminal, se decidió hacerle una eutanasia humanitaria. La necropsia, hecha en las instalaciones de Alto Nivel de Bioseguridad del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), confirmó que Negrito sufría una cardiomiopatía hipertrófica felina y no tenía otras lesiones o síntomas compatibles con una infección por coronavirus. La prueba RT-PCR confirmó que el animal se había infectado con SARS-CoV-2 pero con una carga viral muy baja y residual.

Actualmente, hay pocos casos de infecciones de felinos por SARS-CoV-2 en todo el mundo y los investigadores estudiaron con profundidad el caso, publicándolo recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Para ello, realizaron análisis de serología del gato Negrito y de otro gato que también vivía en el mismo hogar, Whisky, el cual no presentó ningún tipo de signo de enfermedad. Los análisis, realizados por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), muestran que los dos gatos habían desarrollado anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Esto demuestra que el sistema inmunitario de los gatos puede hacer frente al SARS-CoV-2 y protegerlos para que no desarrollen síntomas.

Actualmente, hay estudios experimentales que demuestran que los gatos, además de infectarse con SARS-CoV-2, lo pueden transmitir a otros gatos cercanos, pero sin presentar signos clínicos. No obstante, las primeras sospechas de los investigadores eran que tanto Negrito como Whisky se habían infectado a partir de sus propietarios porque no habían tenido contacto con otros animales. Para comprobarlo, el equipo analizó la secuencia genética del virus de Negrito viendo que tenía un 99,9% de similitud con el virus del propietario que murió, algo que sugiere que el gato se infectó directamente de los miembros de la familia.

Teniendo en cuenta el número de personas infectadas en todo el mundo y los pocos casos reportados de gatos y perros, los expertos siguen remarcando que los animales de compañía juegan un papel despreciable en la epidemiología del SARS-CoV-2 y, en concreto, los gatos se infectan de manera muy residual y no hay ninguna evidencia de transmisión del virus a las personas. Se trata de un caso de zoonosis reversa, en que los gatos son las víctimas colaterales sin que el virus les provoque problemas de salud.

Fuente y más información: Diario Veterinario

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ