Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Miles de bovinos destinados al consumo humano llevan 2 meses en alta mar después de salir de España

Actualitat Barcelona, febrer 18, 2021

Miles de bovinos destinados al consumo humano llevan 2 meses en alta mar después de salir de España
Varios de los 2.671 animales que dejaron España a bordo de dos buques de carga seguirían atrapados después de ser rechazados a su llegada a Libia debido a la enfermedad de la lengua azul: actualmente su situación todavía no está clara.

El buque Elbeik zarpó de Tarragona el pasado mes de diciembre y llegó a Trípoli (Libia) el 10 de enero de 2021. Debido a que los 1.776 bovinos que transportaba y que iban a ser sacrificados para el consumo humano, estaban afectados por la enfermedad de la lengua azul, las autoridades no permitieron el desembarco de los animales. El Elbeik salió del puerto libanés con su cargo al completo 15 días después de su llegada. A partir de ese momento, el buque ganadero fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron tan solo algunos de los animales. Según información anónima proporcionada a la entidad alemana Animal Welfare Foundation, que está siguiendo de cerca el caso, algunos animales todavía siguen a bordo y la embarcación se estaría quedando sin alimento para ellos.

La misma suerte corrieron otros 895 bovinos cargados en Cartagena (España) en el buque Karim Allah: una vez la embarcación llegó a Trípoli (Libia), se prohibió bajar a los animales por estar supuestamente afectados por la enfermedad de la lengua azul. Después de que lo mismo ocurriera también en los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los bovinos, después de haber estado viajando durante más de un mes, fueron "parcialmente descargados". Actualmente, el barco está anclado cerca de Cagliari (Italia) y no se sabe con seguridad cuántos animales quedan a bordo.

La Animal Welfare Foundation (AWF | TSB), miembro de Eurogroup for Animals, está realizando un seguimiento constante de la situación y ya ha instado a las autoridades españolas a intervenir y salvar a los animales. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno Español no ha tomado ninguna medida.

A pesar de que el artículo 11.1 (b) del Reglamento 1/2005 obliga a las autoridades competentes a otorgar autorizaciones a los transportistas solo si proporcionan planes de contingencia en caso de emergencias, lo sucedido con estos más de 2.000 animales deja claro una vez más que los planes de contingencia no están en vigor y que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (C-424/13) sobre la exportación de animales vivos se sigue ignorando sistemáticamente.

Desde FAADA, nos sumamos a los/as compañeros/as de Animal Welfare Foundation y Eurogroup for Animals en instar a las autoridades españolas competentes a investigar estos dos casos y encontrar una solución inmediata para los animales que todavía estarían a bordo de los buques, utilizando la facultad que les confiere el artículo 22.1 y 22.2 (Reg. 1/2005).

Así mismo, también pedimos a la Comisión Europea que intervenga en apoyo de las autoridades españolas en la solución de cualquier problema administrativo y burocrático relacionado con estos dos casos.

Foto: Animal Welfare Foundation
Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ