Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Sudáfrica pondrá fin a la cría de leones en cautividad

Actualitat Barcelona, maig 6, 2021

Sudáfrica pondrá fin a la cría de leones en cautividad
Actualmente existen cientos de instalaciones en todo el país que explotan a estos animales como atracciones turísticas para luego venderlos a la industria de la caza enlatada.

Sudáfrica anunció el domingo que tiene previsto poner fin a su multimillonaria industria de leones en cautividad. El anuncio se hizo junto con la publicación de un informe de casi 600 páginas elaborado por un comité especial nombrado por el gobierno y encargado de revisar las políticas, la legislación y las prácticas del país relacionadas con la gestión, la cría, la caza, el comercio y la manipulación de leones y otros animales.

Según un comunicado de la ministra sudafricana de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, Barbara Creecy, el comité determinó que la industria de leones en cautividad plantea serios riesgos para la conservación de los leones salvajes, y recomendó que Sudáfrica no críe leones en cautiverio, ni los mantenga en cautividad, ni utilice comercialmente leones cautivos o sus partes. E indicó que por todo ello se actuará en consecuencia.

Sudáfrica ha recibido muchas críticas en los últimos años por comercializar sus leones criados en cautividad en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Existen cientos de instalaciones en todo el país que crían legalmente a miles de leones y otros grandes felinos, a veces en recintos minúsculos y en condiciones deplorables. Los cachorros son separados de sus madres a los pocos días de nacer, para que las hembras adultas puedan criar continuamente.

Los animales se crían con biberón para que crezcan domesticados y acostumbrados a los humanos. Los cachorros se utilizan como atracciones para que puedan ser acariciados por los turistas mientras todavía son pequeños. Los ejemplares adolescentes se utilizan en otras actividades turísticas, como los paseos con leones.

Cuando estos animales son demasiado grandes para interactuar de forma segura con los turistas, entonces se “reciclan” en la industria de la cría o se venden a otras instalaciones en las que serán abatidos en cacerías de trofeos enlatados o asesinados por sus huesos. Los huesos, dientes y garras de los leones suelen enviarse a Asia oriental y sudoriental, donde suelen utilizarse en joyería o se anuncian falsamente como partes de tigre para productos de lujo.

Se trata de un negocio mal regulado y cruel que se ha convertido en una industria cada vez más lucrativa debido a la creciente demanda de partes de este animal y en un momento en el que el león africano, clasificado como "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está ya en declive en todo el continente.

Desde FAADA, a través de la campaña Turismo Responsable con los Animales llevamos años denunciando esta industria y sus practicas, así que nos alegramos enormemente de este anuncio. Así mismo, invitamos a todos/as los/as viajeros/as y profesionales del turismo a informarse sobre las demás actividades que implican un peligro para el bienestar y la conservación de las diferentes especies en la misma web de nuestra campaña.

Fuente: ABC News

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ