Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Vuelve la explotación animal en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Actualitat Playa del Carmen, juny 23, 2021

Vuelve la explotación animal en la Quinta Avenida de Playa del Carmen
El problema parecía haber sido erradicado, pero en las últimas semanas varias especies salvajes han vuelto a ser utilizadas para fotografías e interacciones con turistas.

Malas noticias: en la Quinta Avenida de Playa del Carmen (México), ha vuelto la explotación animal con especies exóticas como atracción para el turismo nacional e internacional. Y pese a las denuncias ciudadanas y asociaciones civiles, las autoridades no están interviniendo para frenar los abusos.

La práctica de utilizar especies exóticas para fotografías se lleva a cabo en la localidad mexicana desde hace unos 20 años, sin embargo, se había frenado gracias al rechazo y protestas de activistas y entidades. Desde FAADA por ejemplo, además de denunciar públicamente esta situación a través de nuestra campaña Turismo Responsable con los Animales, habíamos estado en contacto con las autoridades locales para proporcionarles información sobre las problemáticas del caso y la mala imagen que estas actuaciones ofrecen a nivel internacional.

Incluso, en lugares como la plaza Paseos del Carmen, se retiró a las personas que utilizaban a los animales. Pero en las últimas semanas, a través de redes sociales, ha comenzado a circular una serie de fotografías que muestran a un hombre con un mono araña amarrado con una correa y ofrecido a los turistas para que lo acaricien y se tomen fotografías con él. Es importante destacar que esta especie se encuentra en peligro de extinción, además de que, a los animales se les provoca estrés y miedo y generalmente tienen que estar estar dopados para que tengan un comportamiento tranquilo con las personas.

Ya algunos meses atrás además, siempre en redes sociales, se difundieron imágenes de cachorros de grandes felinos, entre ellos un jaguar, una pantera y un tigre, que eran utilizados en la misma localidad para fotos con turistas.

Varias asociaciones civiles y de protección animal han presentado denuncias por explotación animal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero todavía nadie ha intervenido para solucionar el problema.

Parece que tras la clausura de algunos establecimientos donde se encontraban los animales exóticos y la prohibición de utilizar a estas especies en la vía pública, la explotación animal ha vuelto a la Quintana Avenida de Playa del Carmen.

Desde FAADA pedimos a las autoridades que actúen y recordamos a los turistas las gravísimas implicaciones para los animales utilizados para estas interacciones y los peligros para las mismas personas participantes.

Es posible encontrar mucha más información sobre el tema en nuestra web de turismo responsable:

Turismo y Animales

Fuente y foto: La Verdad Noticias

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ