Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Matanza de delfines en las Islas Feroe: la presión internacional logra una primera reacción del Gobierno

Actualitat Skálafjørður, setembre 20, 2021

Matanza de delfines en las Islas Feroe: la presión internacional logra una primera reacción del Gobierno
Solo una fuerte y constante presión a nivel mundial puede convencer al Gobierno local que este terrible “espectáculo” puede dañar la imagen de las Islas.

El pasado 12 de septiembre, la matanza de delfines de las Islas Feroe dejó a 1.428 animales muertos en una sola noche y provocó la indignación de entidades y personas de todo el mundo. En redes sociales, los mensajes de repulsa por esta absurda masacre han sido tantos que han provocado, al fin, una reacción por parte del gobierno de este territorio autónomo adscrito a Dinamarca, que habría decidido replantearse, aunque sea parcialmente, su postura en referencia al asunto. 

En una nota oficial publicada el 16 de septiembre, el primer ministro de las Islas Feroe, Bárður á Steig Nielsen, ha indicado que su gobierno "ha decidido iniciar una evaluación de la regulación sobre la captura de delfines de flancos blancos". La declaración oficial no asume responsabilidades ni utiliza en ningún momento la palabra prohibición -de hecho, se dedica en buena parte a defender las tradiciones pesqueras del país-, pero parece indicar que en el futuro se evitarán espectáculos como los de la matanza del pasado domingo.

La caza conocida como grind es una tradición alimentaria que tiene como objetivo las ballenas piloto (también conocidas como calderón común). Pero, según indicó el Primer Ministro, la caza del delfín de flancos blancos no ha sido parte de la tradición de las Islas Feroe en el mismo grado que el de ballenas piloto y no tiene la misma legitimidad cultural. 

Es decir, que el gobierno de Islas Feroe podría estar estudiando la prohibición de matanzas de delfines de flancos blancos, pero sin que ello suponga ningún cambio en la caza de ballenas piloto, siendo ambas especies miembros de la misma familia de cetáceos.

Aunque este planteamiento es bastante paradójico, en su nota oficial el gobierno asegura que: “Nos tomamos este asunto muy en serio. Aunque estas cacerías se consideran sostenibles, analizaremos de cerca las cacerías de delfines y el papel que deberían desempeñar en la sociedad de las Islas Feroe".

La entidad Sea Shepherd, que durante años ha estado en primera línea para denunciar públicamente esta terrible matanza, no considera el anuncio del gobierno en absoluto suficiente e invita a las personas de todo el mundo a seguir expresando su indignación por esta cruel práctica.

Desde FAADA queremos sumarnos a su llamamiento: solo una fuerte presión a nivel mundial puede poner fin a la matanza y convencer al gobierno local que este terrible “espectáculo” puede dañar la imagen de las Islas.

Foto: Sea Sheperd UK

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ