Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

¡Ya es oficial! Francia adopta medidas históricas contra el maltrato animal

Actualitat Barcelona, novembre 22, 2021

 ¡Ya es oficial! Francia adopta medidas históricas contra el maltrato animal
El proyecto de ley implica, entre otras cosas, el fin de los circos con animales, de los espectáculos con delfines y de las granjas de visones.

A veces, el cambio puede venir en un solo paso, como lo han demostrado el Parlamento y el Senado francés el jueves pasado. Después de años de estar a la cola de otros países de la UE en lo referente a protección animal, Francia adoptó oficialmente su primer proyecto de ley de bienestar animal. El mismo incluye una prohibición nacional sobre el uso de todos los animales salvajes en los circos ambulantes, que entrará en vigor plenamente en 7 años. La cría, compra y venta de animales salvajes de circo quedará prohibida en un plazo de 2 años. El histórico proyecto de ley también estipula que Francia promulgará un Listado Positivo para regular el comercio y tenencia de animales de compañía exóticos, lo que convierte al país en el octavo Estado miembro de la UE en adoptar esta importante medida.

También quedarán proscritos los espectáculos con delfines en los acuarios en cinco años. Únicamente podrán mantenerse allí cuando formen parte de programas de investigación científica homologados por el Estado. En el caso de las granjas de visones, la prohibición entrará en vigor en cuanto se promulgue la ley, es decir el uso de estos animales para sus pieles ya es historia. 

Para poder tener un animal de compañía, habrá de obtenerse siete días antes un "certificado de sensibilización" en el que se recuerdan las obligaciones para su cuidado (atención veterinaria y de vacunación) así como los costes derivados. No se podrán exponer los perros y gatos a la venta en las tiendas a partir de 2024 para así evitar las compras impulsivas que pueden conducir a los abandono. El maltrato animal estará castigado con penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa en caso de muerte, así como de la retirada de la autorización para tener otros animales. 

Desde el año pasado, el Parlamento y el Senado francés han estado trabajando arduamente en la creación de un proyecto de ley de bienestar animal para implementar las importantes medidas que habían anunciado. La semana pasada, ese proyecto de ley fue adoptado definitivamente, y de una manera que ha superado todas nuestras expectativas. El mismo no solo ha asegurado la promulgación de las medidas propuestas, sino que también ha incluido importantes medidas adicionales, como el desarrollo de un Listado Positivo.

Además, el trámite parlamentario finalizó en el Senado con el apoyo al texto de 332 votos, frente a solo uno en contra y diez abstenciones, lo que pone en evidencia el elevadísimo grado de consenso a esta nueva ley.

Desde FAADA queremos felicitar al Gobierno francés y a todas las entidades locales que han trabajado para que esto fuera una realidad y ¡esperamos que el ejemplo cunda en España y en muchísimos más países!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ