Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Aquopolis cierra el delfinario de La Pineda y envía a sus nueve cetáceos a un parque acuático de China

Actualitat La Pineda, maig 30, 2022

Aquopolis cierra el delfinario de La Pineda y envía a sus nueve cetáceos a un parque acuático de China
Celebramos que ya no haya ningún Aquopolis en España con animales en cautividad, pero lamentamos que los delfines del centro hayan sido enviados a un lugar donde seguirán explotados para espectáculos y reproducción.

Una de cal y una de arena. El pasado viernes 22 de mayo, el parque acuático Aquopolis (La Pineda, Tarragona) comunicó que cerraría su delfinario, poniendo fin a 21 años de espectáculos con animales. A día de hoy, los Aquopolis de España serán todos, por fin, simplemente parques acuáticos, sin mamíferos marinos en cautividad. 

Sin duda, se trata de una buena noticia que, esperamos, marque una tendencia a seguir para otros lugares de este tipo que quieran escuchar las peticiones de la sociedad. De hecho, el grupo propietario de estos centros, Parques Reunidos, todavía mantiene delfines en otros parques (como el Zoo Aquarium de Madrid, Selwo Marina en Málaga o Marineland en Francia), y aplaudiríamos que apostasen por el cierre de estos delfinarios también.

Lo que lamentamos no poder aplaudir es la gestión y el destino final de los 9 delfines de Aquopolis La Pineda. Los animales han sido enviados a Ocean Paradise, un parque acuático que cuenta con un enorme oceanográfico en la isla de Hainan, la provincia más austral de China. Aunque las instalaciones del centro son de una magnitud considerable y podrán albergar a todos los delfines del centro, en China la explotación animal para el entretenimiento está en su máximo apogeo, y no cabe duda de que los animales seguirán siendo utilizados para espectáculos y reproducción. 

Desde FAADA lamentamos así que Aquopolis haya decidido llevar a cabo toda la operación bajo un absoluto secretismo, y que sus responsables no se hayan dirigido en ningún momento a las entidades de protección animal para buscar un asesoramiento experto tanto en tema de bienestar animal como de posibles alternativas para los delfines. 

Así mismo, queremos remarcar una vez más la urgente necesidad de que los gobiernos de todo el mundo apuesten por apoyar los diferentes proyectos de santuarios marinos que se están poniendo en marcha en diferentes localidades, para ofrecer un retiro digno y una opción lo más parecida posible a la que hubiera sido su vida en la naturaleza, a los cetáceos victimas de la explotación humana. De esta  manera, la próxima vez que un delfinario cierre sus puertas, podríamos celebrar la noticia sin tener que lamentar que sus animales han sido enviados a otro centro de explotación.

Para más información sobre los problemas de los cetáceos en cautividad, puedes visitar la web de nuestra campaña SOSdelfines

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ