Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

El Supremo anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven

Actualitat Madrid, febrer 10, 2023

El Supremo anula la exclusión de los espectáculos taurinos del Bono Cultural Joven
Según el Alto Tribunal, el Gobierno no justificó debidamente la exclusión de la tauromaquia en el ámbito de la aplicación del mismo bono.

Malas noticias. El Tribunal Supremo ha anulado la exclusión de los espectáculos de tauromaquia de la aplicación del Bono Cultural Joven del Gobierno. La Fundación Toro de Lidia había interpuesto un recurso contencioso-administrativo y la Sala lo ha estimado, anulando los artículos del Real Decreto que regulan el mismo bono y que consideraban no subvencionables los espectáculos taurinos. 

Según el Alto Tribunal, el Gobierno no justificó debidamente la exclusión de la tauromaquia en el ámbito de la aplicación del bono, que supone una ayuda pública de 400 euros para los jóvenes que quieran consumir productos culturales. A la hora de presentar su recurso, la Fundación Toro de Lidia indicó que la tauromaquia "forma parte del patrimonio histórico y cultural español" y que la exclusión de la misma del bono era “arbitraria”. 

La Sala del Supremo ha subrayado que no le compete "resolver si los espectáculos taurinos son manifestaciones culturales", indicando que son las propias leyes las que lo hacen "en sentido afirmativo". Por este mismo motivo considera que las explicaciones del Gobierno para excluir la tauromaquia del bono se basa en explicaciones “genéricas” e “insuficientes”.

Pero atención: fuentes jurídicas informan de que este fallo no significa que los toros estén automáticamente incluidos en el Bono Cultural, ya que el Ejecutivo todavía puede justificar de una manera más sólida su exclusión.

Desde FAADA esperamos que el Gobierno decida actuar en este sentido ya que consideramos inaceptable que, en pleno siglo XXI, la tortura animal se pueda considerar un “espectáculo” apto para jóvenes y adolescentes

Para más información sobre la tauromaquia: 

Fiestas: Tauromaquia
11 respuestas a 11 argumentos taurinos

Fuente: 20 Minutos

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ