Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Japón: sacrificio récord de 10 millones de aves por la gripe aviar

Actualitat Okayama, febrer 13, 2023

Japón: sacrificio récord de 10 millones de aves por la gripe aviar
El virus se expande rápidamente entre las aves de granja porque éstas viven hacinadas, de modo que la transmisión es mucho más rápida.

Japón se enfrenta a un importante brote de gripe aviar a escala nacional. Durante la temporada 2022/2023, desde los primeros casos confirmados a finales de octubre de 2022 en la prefectura de Okayama y Hokkaidō, otros 57 lugares se han visto afectados en 23 prefecturas. A día de hoy, el mayor número de aves sacrificadas registrado en una sola temporada había sido de 9,8 millones en 2020, pero este triste récord se ha superado este año: a día 10 de enero de 2023 se han matado a 10 millones de aves

El virus de gripe aviar altamente patógeno está haciendo estragos en todo el país, al igual que en muchos otros que también se están viendo afectados por diferentes brotes. Se ha detectado que las aves migratorias y otras aves silvestres se infectan con más frecuencia de lo habitual. Y junto con los sacrificios “de emergencia” en las granjas avícolas de todo el país, el gobierno está ahora pidiendo que se apliquen medidas de cuarentena exhaustivas, incluido el drenaje de los embalses cercanos a las granjas con brotes para evitar que las aves silvestres se reúnan allí. Entre las aves sacrificadas hasta ahora, más del 90% eran gallinas ponedoras. 

El virus se expande rápidamente entre las aves de granja porque éstas viven hacinadas, de modo que la transmisión es mucho más rápida. Además, el pobre estado de bienestar debido a las condiciones de cría predispone a estos animales a padecer enfermedades por tener el sistema inmunitario debilitado a consecuencia del estrés. 

A pesar de que las aves salvajes pueden transmitir este virus, el verdadero problema radica en un sistema de producción tan intensivo, que es completamente insostenible y que nos pone en riesgo a todos y todas. En los últimos meses, de hecho, se detectó un brote de influenza aviar en una granja de visones en Galicia, España; y también han muerto cientos de leones marinos en Perú a causa de este virus, que puede afectar a mamíferos también.

Parece que una pandemia no ha sido suficiente: mientras sigamos explotando a los animales, sean de la especie que sean, no solo estaremos poniendo en peligro su vida, sino también la nuestra. 

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ