Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

El horror del transporte de animales vivos en la UE enmascarado en los registros oficiales

Actualitat Bruselas, desembre 5, 2023

El horror del transporte de animales vivos en la UE enmascarado en los registros oficiales
Un nuevo informe revela el sufrimiento que padecen 44 millones de animales de granja al año (incluidos terneros y corderos no destetados) en viajes que duran hasta tres semanas.

Un impactante informe publicado el pasado 28 de noviembre por Eurogroup for Animals, coalición de la que FAADA es miembro representante en España, y Compassion in World Farming, ha desvelado que los registros de la UE están enmascarando el verdadero horror y la escala del comercio a larga distancia de animales de granja en Europa.

El nuevo informe, titulado “Un volcado de datos sobre el sufrimiento: el comercio a larga distancia de animales de granja en la UE al descubierto”, analiza un conjunto de registros inéditos de la UE relacionados con el transporte a larga distancia de 180.000 envíos de animales de granja dentro y desde la UE durante un período de 19 años, desde octubre de 2021 a abril de este año. Revela detalles inquietantes sobre el alcance y la naturaleza del sufrimiento que padecen alrededor de 44 millones de bovinos, ovinos, cerdos y otros animales de granja transportados anualmente.

Las ideas clave del informe incluyen:

  • Cada año, más de 370.000 terneros no destetados fueron separados de sus madres poco después de nacer y privados de nutrición durante largos viajes, muchos de ellos de apenas dos semanas de edad. 
  • Miles de ovejas y vacas se exportan desde la UE por carretera a Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Azerbaiyán, Armenia y Georgia en viajes que duran hasta tres semanas.
  • Francia, los Países Bajos y Dinamarca han exportado miles de cerdos a países extremadamente lejanos, como Brasil, Vietnam, Tailandia y Nigeria. Al exportar cerdas reproductoras que han sido seleccionadas genéticamente para camadas muy grandes, la UE está sembrando su inhumano modelo de cría industrial en otras partes del mundo.
  • Cada año, millones de vacas y ovejas soportan largos y estresantes viajes por mar a Oriente Medio y África para ser sacrificados o engordados. Los barcos suelen estar en muy malas condiciones y los animales sufren mucho durante estos viajes debido al estrés por calor, los gases nocivos, el estrés por movimiento y el hambre, y no existen protecciones legales efectivas.
  • En 2022, la UE exportó alrededor de 30.000 vacas embarazadas, principalmente a Asia central y occidental, como Uzbekistán y Kazajstán, donde los viajes son de hasta 6.000 kilómetros y pueden durar hasta tres semanas.
  • Se estima que en 2019 se transportaron entre los Estados miembros de la UE unas 54.000 toneladas de peces vivos, equivalentes a decenas de millones de animales individuales. Los peces a menudo sufren hambre, hacinamiento y lesiones físicas en escamas y aletas como resultado de su manipulación durante la carga y descarga durante el transporte.

El informe muestra que los registros de viajes de la UE estaban incompletos, a menudo eran inexactos y subestimaban enormemente la extensión y duración de muchos viajes. Este comunicado llega pocos días antes de la esperada publicación de la propuesta de la Comisión Europea sobre el transporte de animales el 6 de diciembre. Sin embargo, la Comisión no ha publicado las otras propuestas que se comprometió a presentar como parte de una revisión más exhaustiva de la legislación sobre bienestar animal, incluida la prohibición de la cría de animales en jaulas.

¡Las entidades pedimos a la UE que prohíba la exportación de animales vivos de la UE a países no pertenecientes a la UE y que introduzca normas más estrictas para protegerlos durante los viajes dentro de la UE!

Fuente: Eurogroup for Animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ