Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Tras 13 años, la Monumental de Barcelona volverá a ser escenario de un evento taurino

Actualitat Barcelona, maig 13, 2024

Tras 13 años, la Monumental de Barcelona volverá a ser escenario de un evento taurino
El acontecimiento se llevará a cabo sin la presencia de toros, pero sigue siendo una demostración más de la necesidad de derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia.

Tras el anuncio del Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Ernest Urtasun, de excluir la tauromaquia del catálogo de premios nacionales ya han comenzado los trámites para eliminar definitivamente los toros de estos galardones. Como era de esperar, la decisión ha generado mucha polémica en el sector taurino que está ahora redoblando sus esfuerzos para promocionar esta cruel actividad.

Por ejemplo, la Federación Taurina de Catalunya ha anunciado que el próximo 16 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Tauromaquia en la plaza de toros de la Monumental (Barcelona), que en su día fue la de mayor capacidad de todo el estado. La jornada será un acto reivindicativo que incluirá demostraciones de pases a cargo de aspirantes a torero, aunque no se llevarán a cabo corridas de toros.

Han pasado trece años desde que la Monumental acogió un evento de este tipo, siendo la última corrida el 25 de septiembre de 2011. La prohibición de los eventos taurinos en Catalunya se estableció en 2010 tras una ILP liderada por FAADA y otras entidades de protección animal, pero tres años después, el Tribunal Constitucional revocó la ley argumentando que la tauromaquia era parte del patrimonio cultural español y que su regulación correspondía exclusivamente al Estado.

Es decir, debido a la decisión del Tribunal Constitucional en 2016, siempre y cuando se cumplan las regulaciones estatales y se obtengan los permisos correspondientes, estos eventos pueden llevarse a cabo, a pesar de las objeciones a nivel municipal. En este caso, el acto cuenta con el respaldo del propietario del recinto de la Monumental, el Grupo Balañá.

En definitiva, este acto es una demostración más de la necesidad de derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia, que protege esta cruel actividad de cualquier intento de abolirla y sigue permitiendo que eventos de este tipo se celebren. Por favor, ¡ayúdanos a conseguirlo! Descubre dónde firmar o como puedes apoyar la ILP #NoEsMiCultura. ¡Tenemos hasta noviembre para recoger más de 500.000 firmas y necesitamos TU ayuda!

Fuentes: Time Out / El Periódico

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ