Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Histórico: ¡Colombia prohíbe las corridas de toros!

Actualitat Bogotá, maig 30, 2024

Histórico: ¡Colombia prohíbe las corridas de toros!
La prohibición entrará en vigor tres años después de la aprobación, en 2027.

El martes 29 de mayo de 2024 fue un día histórico para los animales. La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros.

En una sesión con asistencia parcial, la votación resultó en 93 votos a favor y 2 en contra de un total de 188 miembros. Ahora, el proyecto necesita ser conciliado entre el texto aprobado y el previamente definido por el Senado, para luego ser sancionado por el presidente Gustavo Petro, uno de sus principales defensores. Es poco probable que haya obstáculos en la conciliación, lo que permitiría que Colombia salga del reducido grupo de ocho países que todavía permiten las corridas de toros.

La prohibición entrará en vigor tres años después de la aprobación, en 2027. Durante este periodo de transición, se espera que las plazas de toros se transformen en escenarios para conciertos, obras de teatro, campeonatos de ajedrez y ferias de emprendimiento. La nueva ley también da un plazo de tres años al gobierno para que ofrezca alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia.

Los promotores del proyecto destacaron que fueron “10 años de lucha. Pero hoy, Colombia demuestra al mundo que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura. Nos estamos convirtiendo en una sociedad menos violenta y más civilizada. La tortura no se regula, se prohíbe".

Tras la votación, los congresistas celebraron con cánticos de “No más olé”.

¿Nos ayudas a acercarnos a este logro histórico también en España? Busca dónde firmar o hazte fedatario/a de la ILP #NoEsMiCultura. ¡Necesitamos recoger 500.000 firmas antes de noviembre para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia que impide cualquier intento de abolir esta cruel práctica! Infórmate en noesmicultura.org.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ