Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

¡La ciudadanía de la UE exige mantener la prohibición de los productos de foca!

Actualitat Bruselas, agost 7, 2024

¡La ciudadanía de la UE exige mantener la prohibición de los productos de foca!
Desde su implementación, la ley ha salvado a millones de focas de una muerte cruel. Sin embargo, la UE está revisando esta legislación, lo que podría poner en riesgo su continuidad.

En 1983, la UE prohibió la importación de productos de crías de foca, y en 2009 amplió la prohibición a todos los productos derivados de la caza comercial, debido a la crueldad de este tipo de caza. Esta ley, conocida como el Régimen de la UE para las focas, solo permite una excepción para los productos de la caza tradicional de comunidades indígenas.

La legislación, fruto de una larga lucha, fue ratificada después de que la ciudadanía de la UE se sensibilizara sobre la brutalidad de la caza de foca. La Organización Mundial del Comercio (OMC) respaldó esta medida, reconociendo el bienestar animal como una razón válida para imponer restricciones comerciales por motivos de moral pública.

Desde su implementación, la ley ha salvado a millones de focas de una muerte cruel. Sin embargo, la UE está revisando ahora esta legislación, lo que podría poner en riesgo su continuidad. Retroceder en esta legislación afectaría gravemente a la vida de muchísimos animales. La caza comercial es extremadamente cruel, utilizando métodos como garrotes, hakapiks y disparos a distancia, que causan gran sufrimiento y una muerte lenta a las focas.

Resultados de la Encuesta

Pero la ciudadanía de la UE lo tiene claro y sigue rechazando esta práctica. Una encuesta reciente en 13 Estados miembros muestra que el 80% apoya la prohibición de la UE sobre el comercio de productos de foca derivados de la caza comercial, y el 68% cree que no debería debilitarse de ninguna manera. Además, el 80% considera que la legislación sigue siendo crucial para proteger las preocupaciones éticas y el bienestar animal.

Una encuesta similar en 2011 ya mostraba un apoyo del 72% en 11 Estados miembros, evidenciando así un respaldo creciente. En otras palabras, está claro que la mayoría de la ciudadanía de la UE ¡quiere que esta legislación se mantenga sin cambios!

Nota: La encuesta fue realizada por Savanta en julio de 2024 entre 13.000 personas en los siguientes Estados miembros: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Estonia, encargada por Eurogroup for Animals, IFAW, HSI y World Animal Protection Países Bajos.

Fuente: Eurogroup for Animals

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ