Actualitat Nueva York, desembre 23, 2024
Nueva York podría convertirse en una ciudad pionera al proponer un permiso laboral destinado al cuidado de animales de familia. El concejal demócrata Shaun Abreu presentó recientemente un proyecto de ley que busca permitir a trabajadores y trabajadoras utilizar parte de sus días de baja por enfermedad para atender las necesidades de sus animales, como visitas veterinarias o recuperaciones quirúrgicas. Esta iniciativa, en línea con el enfoque "One Health", reconoce la conexión entre el bienestar de los animales y la salud mental de sus cuidadores/as.
Actualmente, Estados Unidos no cuenta con normativas específicas de este tipo, aunque en Emeryville, California, los permisos se aplican para cuidar perros guía o de asistencia. Algunas empresas privadas han adoptado políticas similares de manera voluntaria. Sin embargo, la propuesta en Nueva York destaca por su alcance, al incluir también a los animales domésticos sin “funciones” específicas. Según Abreu, esta medida podría ayudar a reducir el abandono de animales y aliviar la presión en los refugios.
A pesar de que haya quien critica la iniciativa por los costes que supondrá para las empresas, el proyecto cuenta con el respaldo de grupos y entidades locales de defensa animal que destacan el impacto positivo en las familias multiespecies y en la promoción de un cuidado responsable.
En Europa, aunque no existe una regulación uniforme, han surgido casos que abren la puerta a medidas similares. En 2017, por ejemplo, una trabajadora en Italia obtuvo dos días de permiso pagado para atender a su perro enfermo, un precedente que plantea la necesidad de incluir estos derechos en el ámbito laboral.
En definitiva, con esta propuesta, Nueva York busca sentar un ejemplo que podría inspirar a muchas otras ciudades y países... ¡crucemos los dedos!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete a FAADA
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ