Actualitat San Fernando de Henares, maig 26, 2025
Hoy, 26 de mayo, en el marco de la Operación Pox, el Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado una red que operaba mataderos ilegales en Madrid, Toledo y Ávila, donde se sacrificaban animales en condiciones extremas de maltrato y sin garantías sanitarias. Uno de los recintos más impactantes se encontraba en San Fernando de Henares, donde se hallaron más de 200 cabras y ovejas gravemente enfermas o muertas, rodeadas de suciedad, ratas y restos de otros animales.
Cinco personas han sido detenidas y otras doce están siendo investigadas por delitos contra la salud pública, maltrato animal, falsedad documental y blanqueo de capitales. La carne, sin trazabilidad, se distribuía a restaurantes y también se vendía directamente a particulares.
Todos los animales del recinto de San Fernando fueron requisados. Aunque la intención de los investigadores era enviar a santuarios a aquellos que se encontraran en buenas condiciones, finalmente se tuvo que sacrificar a 350 de ellos, ya que se encontraban todos en muy mal estado de salud.
Esta operación pone en evidencia la urgencia de reforzar los controles sobre el bienestar animal en toda la cadena de producción. Por otro lado, nos deja otra razón de peso para pasar a una alimentación basada en plantas. Por los animales y por tu salud: ¡Hazte vegan!
Fuente: El País
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?Únete A faada
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ