Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Catalunya da un paso más en favor de los animales prohibiendo su uso en los circos

Actualitat Barcelona, juliol 24, 2015

Catalunya da un paso más en favor de los animales prohibiendo su uso en los circos
El Parlament de Catalunya aprobó el miércoles la moción final de la proposición que modifica la ley de protección de los animales acabando con el uso de animales salvajes en el circo.

El Parlament de Catalunya aprobó el miércoles la moción final de la proposición que modifica la ley de protección de los animales, y que, con el texto aprobado en comisión, prohíbe, en un plazo de dos años, los espectáculos de circo con animales que pertenecen a la fauna salvaje.

El articulado prevé también que en un plazo de tres meses se cree un observatorio que evalúe el uso de animales en circos y determine si hay que prohibir alguna otra especie por motivos de bienestar animal. Tal y como indicó el diputado de ERC, Oriol Amorós: “En una primera fase lo que corresponde es prohibir el uso de aquellos animales la conducta de los cuales es más modificada en su uso en espectáculos, como lo es el de los animales salvajes”.

“Nos llena de satisfacción y esperanza que la cámara catalana de nuevo legisle sobre bienestar animal en Catalunya, es un nuevo paso en el camino del progreso ético de nuestra sociedad”, afirma Carla Cornella, presidenta de FAADA. Asimismo, el diputado de ERC, Oriol Amorós declaraba que “Como legisladores debemos ser capaces de entender, de sentir, de tener empatía con el sufrimiento del otro”.

Catalunya de nuevo vuelve a ponerse a la cabeza en materia de protección animal y tal y como afirmaba la diputada de CIU, Marta Pascal: “Deberíamos reflejarnos en aquellos países europeos que son más sensibles o más punteros en los que son la protección y los derechos de los animales”.  

Con el objetivo de argumentar nuestro posicionamiento para que la ley pudiera seguir adelante, desde FAADA facilitamos asesoramiento continuado, diversos informes científicos de especialistas en comportamiento animal, de veterinarios, experiencias de otros países europeos además de la comparecencia del veterinario Luís Flores (profesional veterinario especializado en la fauna salvaje que durante años ha tratado con animales en el circo y el zoológico con el que llevamos años trabajando -la última actuación realizada conjuntamente fue el traslado de los 11 leones y 4 osos del antiguo Rioleón Safari hace unas semanas-) 

Queremos agradecer el gran trabajo realizado por CLAC, Libera!, Fundación Franz Weber, AnimaNaturalis y por supuesto la sensibilidad y el consenso de los diputados y diputadas. Sin embargo esta victoria no acaba aquí “desde las entidades de protección animal seguiremos sumando esfuerzos para trabajar en la inclusión de otras especies domésticas como por ejemplo los caballos, afirma Carla Cornella. 

Desde FAADA dedicamos muchas energías a concienciar y dar alternativas al sector que directa o indirectamente causa maltrato animal en la industria del entretenimiento y el ocio, tanto en el circo, como en  anuncios y programas de TV, cine o el uso de animales en el sector turístico.

Os seguiremos informando.