Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Cómo detectar si tu conejo está enfermo

Awareness Barcelona, august 25, 2020

Cómo detectar si tu conejo está enfermo
Si convivimos con un conejo es muy importante conocer su personalidad y costumbres, esto nos ayudará a detectar posibles problemas y a actuar rápido. Toma nota de los siguientes síntomas y posibles enfermedades.

Los conejos son una especie de presa y, por lo tanto, buenos en ocultar enfermedades. Pero también son criaturas de hábitos, y, si se comportan de una manera un poco extraña, podría significar que algo no va bien. Si convivimos con un conejo por lo tanto, es muy importante conocer su personalidad y costumbres: esto nos ayudará a detectar posibles problemas y a actuar rápido.

Toma nota: si tu conejo presenta cualquier de los siguientes síntomas podría significar que está enfermo.

Estasis

Se trata de una de las enfermedades más comunes en los conejos. Los síntomas varían, pero los animales que padecen esta enfermedad normalmente son letárgicos o se sienten incómodos debido a gases o calambres. Por suerte, esta es una de las patologías más fáciles de tratar si se detecta a tiempo, aunque puede resultar fatal si no se trata rápidamente. Algunas de las muchas causas que pueden generar estasis son problemas digestivos o dentales y estrés.

Tarsos ulcerados

Cuando la planta del pie del conejo está en carne viva e inflamada, es porque tiene un tarso ulcerado. Esto se debe habitualmente a un suelo inadecuado. Suelos de cualquier material resbaladizo como madera, mosaicos, linóleo y sobre todo, ¡alambre!, no son aptos para estos animales. Para evitar este y otros problemas, proporciónale a tu conejo un piso mullido y flexible que imite la sensación natural de la tierra. La obesidad, artritis y otras condiciones de salud también pueden causarle tarsos ulcerados.

Inclinación de la cabeza

También conocida como tortícolis o rigidez de cuello, la inclinación de la cabeza puede ser causada por varios motivos (ej: un derrame cerebral, una infección protozoaria, una infección de oídos, cáncer, intoxicación, etc.). La buena noticia es que muchos conejos con inclinación de la cabeza pueden vivir perfectamente bien con un tratamiento adecuado, pero solo un veterinario puede determinar si habrá una total curación. Así que si detectas este problema, ¡llévale de inmediato a que lo visiten! 

Dificultad para respirar

Si tu conejo tiene la respiración rasposa o agitada o si eleva mucho la nariz para respirar, puede tener una infección de la vía respiratoria inferior, una enfermedad crítica que requiere la inmediata atención de un especialista.

Miasis

Para prevenir la miasis, los conejos deben vivir en el interior y su espacio debe mantenerse siempre limpio. Además, es importante revisar su piel diariamente (y con más frecuencia si hace calor) en busca de posibles signos de irritación o heridas. Si sospechas que tu conejo corre el riesgo de contraer miasis o tiene dificultad para orinar o sus heces son excesivamente blandas, llévale en seguida al veterinario. Si no se trata de inmediato, ¡esta patología puede resultar fatal!

Bolas de pelo

Los conejos, al igual que los gatos, pueden acumular bolas de pelo en el estómago y sufrir de una condición digestiva conocida como estasis gastrointestinal. Es natural que los conejos ingieran pelos mientras se acicalan, y si tienen una dieta apropiada, alta en fibra (con heno ilimitado y de buena calidad), el pelo baja por su tracto digestivo fácilmente. Pero sin una nutrición adecuada (sin la suficiente fibra, por ejemplo), el pelo puede acumularse en su estómago, generando estasis gastrointestinal. Cepillar a los conejos con regularidad puede ayudar a prevenirla.

Dientes o garras sobrecrecidos

Las uñas de los conejos también crecen constantemente y deben cortarse cada seis semanas aproximadamente. Por lo general, se aconseja que se las corte un veterinario, aunque también puedes pedirle a un especialista que te enseñe a hacerlo de forma correcta con un cortauñas tipo guillotina.

Anorexia y Pseudoanorexia

Si notas que tu conejo no quiere comer o ha perdido peso, es posible que sufra de anorexia (pérdida de apetito) o pseudoanorexia (imposibilidad de masticar o tragar la comida). Las señales y los síntomas incluyen bolitas fecales de poca cantidad o tamaño y halitosis (mal aliento). Según los especialistas, si tu conejo rechina los dientes y/o se encorva, podría deberse a una enfermedad oral (una causa bien conocida de pseudoanorexia). Además de la enfermedad dental, otras causas de anorexia y pseudoanorexia pueden incluir fallo renal, úlceras estomacales, tumores, envenenamiento, o enfermedades infecciosas, respiratorias o neurológicas, las cuales deberán ser tratadas de inmediato.

¡Recuerda! Los conejos necesitan cuidados constantes, una alimentación especial y entornos estimulantes, así que no te tomes a la ligera la posibilidad de convivir con  ellos.

¿Te sientes preparado/a para cuidar de uno de estos animales? ¡Adopta, no compres!

Fuente: PETA

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ