Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Peces: cada vez que comes uno, tiras a otro

Awareness Barcelona, december 29, 2020

Peces: cada vez que comes uno, tiras a otro
La pesca industrial causa la muerte de miles de millones de animales marinos, incluidos también los que no son adecuados para la venta, por ser demasiado pequeños, o aquellos atrapados por error en las redes de los barcos de pesca.

La pesca industrial causa la agonía y la muerte de miles de millones de animales marinos destinados al consumo humano. Pero no se acaba aquí. Porque como a menudo suele pasar, las actividades humanas tienen efectos colaterales devastadores.

Las consecuencias de la pesca

La demanda excesiva y creciente de pescado ha estado afectando durante mucho tiempo los recursos de nuestros océanos de una manera completamente incontrolada, no permitiendo la regeneración de las poblaciones marinas. Para 2048, todos los peces podrían desaparecer del Mediterráneo. Y no podemos olvidar que estos animales, al igual que todos los demás, sufren. La investigación científica demuestra que es totalmente falso afirmar que los peces "no sientan nada": al contrario, tienen una percepción consciente no solo del dolor, sino también del placer.

El impacto en las demás especies

Hay muchos animales marinos que, además de estar amenazados por la contaminación, el empobrecimiento del hábitat y el tráfico marítimo, también deben lidiar con la captura secundaria o la captura accidental. El consumo de pescado no se limita a causar la muerte de esos animales que terminan en nuestras mesas. De todos los peces capturados cada año para la alimentación, el 40% ni siquiera llega a nuestros platos. Este porcentaje incluye tanto a los animales que no son adecuados para la venta, por ejemplo, porque son demasiado pequeños, como a aquellos atrapados por error en las redes de los barcos de pesca: delfines, tortugas, ballenas, etc. Cada año, 32 millones de toneladas de animales marinos mueren por esta razón.

¿Qué podemos hacer?

En 2017 la WWF y la Convention of Migratory Species hicieron público un alarmante informe que destacaba las herramientas que deben implementarse para reducir el impacto de la pesca, particularmente en los cetáceos. De hecho, se calcula que cada año unos 300.000 de estos animales se enredan en redes no selectivas y que, incapaces de salir a la superficie, mueren por asfixia.

Este informe propone métodos muy concretos para reducir la captura secundaria, como el uso de pingers (instrumentos que, conectados a las redes, emiten sonidos capaces de mantener alejados a los delfines), de rejillas de exclusión en las redes de arrastre de fondo (herramientas que permiten a los cetáceos liberarse de las redes) y la introducción de cambios en las dimensiones y formas de los anzuelos de palangre.

Aunque la implementación de estas herramientas sea positiva para ayudar a reducir el número de víctimas mortales, la única forma real de evitar sufrimiento innecesario para cualquier animal marino es terminar con la pesca y las piscifactorías.  

No es necesario comer pescado para vivir y disfrutar de buena salud. Eliminarlo de nuestra dieta significa salvar muchas vidas, tanto directa como indirectamente.

¿Te animas a redudicir o eliminar el consumo de animales marinos? Prueba hoy mismo sumándote al reto “Una semana sin pescado” de nuestra campaña Fish Trap.

¡Es más fácil de lo que te imaginas! 

Fuente: Essere Animali

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ