Awareness Barcelona, juny 7, 2011
Perros y gatos han sido criados selectivamente durante miles de generaciones, tanto para una finalidad, como la capacidad de caza, como por su apariencia. Sin embargo, la moda por tener perros de raza pura y con una cierta estética ha llevado al sufrimiento de millones de animales debido a los defectos hereditarios que conseguir estos cánones normalmente conlleva.
Los animales de pura raza son, pues, más vulnerables a desarrollar defectos genéticos y enfermedades que pueden resultar en dolores crónicos y afectar a su salud y comportamiento. Se han encontrado enfermedades genéticas hereditarias en todas las razas puras. Éstas pueden ser: sanguíneas, cardiovasculares, endocrinas, oculares, gastrointestinales, respiratorias, urinarias, reproductoras, inmunológicas, musculares, óseas, del sistema nervioso o dermatológicas.
A continuación mostramos algunos ejemplos de problemas que surgen de la selección de características especiales para una raza y algunas de sus consecuencias adversas en el bienestar de los animales:
Otros ejemplos pueden ser la sordera en los dálmatas (uno de cada tres es sordo de uno o los dos oídos), la displasia de cadera en los rottweilers y la epilepsia en los beagles. Los gatos persas, así como los perros de raza carlino, se seleccionan para que tengan las caras aplastadas, lo que provoca problemas respiratorios.
Un número de razas de perros y gatos han sido criadas para que tengan ojos grandes y salientes, por ejemplo los gatos persas y algunas razas de perros Spaniel, y es frecuente que éstos sufran irritaciones e infecciones en los ojos o conjuntivitis.
En términos generales, la selección genética ha producido por ejemplo razas de pelo largo (como los gatos persas). Estas razas tienen un mayor riesgo de sufrir problemas estomacales que otras ya que durante la limpieza tragan mayores cantidades de pelo.
Los animales blancos, que son muy poco frecuentes en la naturaleza debido a sus bajas posibilidades de supervivencia, son populares como animales de compañía por lo que se crían selectivamente, por esta razón suelen padecer de sordera.
Los perros y gatos mestizos acostumbran a ser más sanos que los de pura raza, son compañeros maravillosos y las protectoras y perreras están llenas de éstos buscando un nuevo hogar.
Si estás considerando compartir tu vida con uno de ellos, ¡adopta! Los amigos no se compran.