Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Efectos de la pirotecnia sobre los animales

Awareness Barcelona, december 24, 2013

Efectos de la pirotecnia sobre los animales
El estallido repentino de material pirotécnico en estas fechas supone un auténtico trauma para muchos animales tanto domésticos como silvestres.¿Tus ganas de divertirte son más importantes que su sufrimiento?

La pirotecnia es la técnica de la fabricación y utilización de materiales explosivos o fuegos artificiales que se utiliza en distintos festejos y celebraciones durante todo el año.

¿Qué efectos tiene la pirotecnia sobre los animales?
El uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales. Los efectos sobre ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros y gatos suelen sentir temor y en caso de huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte. Algunos animales ante la curiosidad pueden acercarse a estos explosivos pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse en caso de explotar.

¿Puedo usar pirotecnia si administro algún sedante a los animales?
La verdadera prevención es la no utilización de pirotecnia. No sólo hay que considerar que el uso de drogas podría causar efectos secundarios nocivos en su organismo, sino que la pirotecnia tiene un efecto sonoro y/o visual bastante extenso. No sólo los perros y gatos que viven con nosotros son perjudicados sino también aquellos que viven en las calles, que han quedado solos en sus casas o que pertenecen a otra especie como las aves. Estos animales también son perjudicados y no podemos evitar poner en riesgo su vida o salud al hacer uso de la pirotecnia.

Perros, gatos, aves, niños, personas con capacidades diferentes y enfermos son los perjudicados. ¿Tus ganas de divertirte son más importantes que su sufrimiento?