Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Plumas del dolor, ¿has pensado alguna vez cómo se hace tu anorak?

Awareness Barcelona, november 8, 2015

Plumas del dolor, ¿has pensado alguna vez cómo se hace tu anorak?
Los plumones pueden ser el resultado de un doloroso proceso para los animales. ¡Infórmate antes de comprar uno nuevo!

Te importan los animales. Sé consecuente y reflexiona. Ese anorak tan calentito que llevas todos los días puede estar hecho con plumas de patos, ocas o gallinas. ¿Sabes cómo se hace? Con dolor. A lo vivo. La extracción de las plumas a patos, ocas y gallinas para rellenar edredones, chaquetones y cojines no es un proceso tan inofensivo como puedas pensar y no siempre se hace con los animales muertos. Las plumas que se utilizan para estos complementos domésticos las suelen arrancar a estos animales mientras están vivos, sin anestesia. Y pasan por este traumático y doloroso proceso varias veces en su vida. ¿Verdad que no te pondrías un anorak hecho de pelo de perro o gato? ¿Por qué son diferentes ocas, patos o gallinas?

Según la Asociación Sueca de Veterinarios "esto es una tortura, puede compararse con alguien a quien le arrancan el pelo".
Para cada edredón se necesitan las plumas de 75 ocas. A cada animal se le arrancan las plumas 4 o 5 veces durante sus vidas. En muchos casos, durante el violento proceso se les rasga la piel, y son los mismos trabajadores que se la cosen directamente con hilo y aguja sin ningún tipo de anestesia ni analgésico.

Los sueldos están relacionados al número de animales desplumados y un solo trabajador puede desplumar a 300 animales en un día. 

Los principales países productores de plumas son Hungría, Polonia y China. Aunque arrancar las plumas en vivo esté prohibido en la Unión Europea, la creciente demanda está convirtiendo esta práctica ilegal en rutinaria y también muchas empresas textiles recurren a plumas obtenidas fuera de la UE donde no existe legislación al respecto.

Diversos estudios, el más reciente del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y publicado en la revista científica 'The Lancet Respiratory Medicine', han sacado a la luz la relación entre los productos de plumas, como los edredones bajo los que dormimos cada noche, con enfermedades respitatorias como la fibrosis pulmonar o neumonitis por hipersensibilidad - que provoca una inflamación de los pulmones hasta que se vuelven fibrosos, lo que conduce a un deterioro progresivo de la capacidad pulmonar e impide respirar con normalidad.

Existen alternativas a estos productos de igual textura y aislamiento térmico y que no implican el sufrimiento de animales. Mira las etiquetas de plumones, edredones, cojines y similares para asegurarte que provienen de materiales sintéticos y podrás abrigarte de una manera ética. 

Podéis ver imágenes de este proceso en el siguiente video: http://youtu.be/o7b_7h9hMro

Imágenes del video: Dyrevern Alliansen / C) Mark Rissi

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ