- Es el mamífero terrestre con el cerebro más grande del mundo animal.
- Es capaz de reconocerse a sí mismo en el espejo.
- Usa sus colmillos como arma contra sus predadores, como el tigre, o en enfrentamientos con otros elefantes. También los usan para buscar comida o para llamar la atención de las hembras. Además existe evidencia de que normalmente prefiere un colmillo a otro –como los humanos, que son zurdos o diestros- y el colmillo preferido se conoce como el “colmillo dominante”.
- Se cubre de polvo o se da baños de barro para proteger su piel del sol y de las picaduras de insectos.
- Es capaz de mostrar multitud de emociones: alegría, enfado, actitud de juego, o de duelo y pena por la muerte de un familiar.
- Vive en familias de 8 a 100 individuos en las que las hembras mandan.
- Suele caminar a una velocidad de 6,5 km/h, pero puede llegar a los 40 km/h.
- Un movimiento rápido de orejas, un giro de trompa, o un gesto para ensuciarnos lanzando barro o agua con la trompa nos indica está enfadado.
- Es herbívoro y come entre 100 y 200 kg de comida cada día.
- La trompa no es sólo una enorme nariz para oler y respirar, sino que también es sus “manos”.
- Usa su trompa a modo de tubo de snorkel para nadar en aguas de gran profundidad.
- Produce un sonido sordo llamado ultrasonido que puede viajar 16 km por aire y hasta 30 km por tierra, que le permite comunicarse con sus congéneres pero es imperceptible para el humano.
- Sus pies y trompas son muy sensibles sensibilidad y por ello otros elefantes pueden percibir las vibraciones que les llegan a través del suelo.
- Su piel tiene un grosor de 2,5 cm aprox. y es especialmente fina y sensible detrás de las orejas, alrededor de la boca y en la parte interna de las patas.
- Su trompa puede llegar a medir 3 metros y a pesar hasta 90 kg y tiene unos 60.000 músculos distintos, pero ningún hueso.
- El diente de un elefante puede llegar a pesar hasta 5 kg.
Así, mantener a los elefantes en cautividad para nuestro entretenimiento o placer es poco ético, ya que se les condena a una vida de sufrimiento y se les somete a entrenamientos y técnicas de sumisión muy violentas. Puedes encontrar más información sobre sus problemáticas en nuestra web de Turismo Responsable.