Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Animales de compañía - Cría de particulares

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En muchas comunidades autónomas  –por ejemplo en Catalunya–  es ilegal la difusión de cualquier transacción con animales entre particulares si no están registrados como núcleo zoológico, haya o no dinero de por medio. Sin embargo, faltan medios para asegurar el cumplimiento de la Ley, con lo cual la cría de animales se ha descontrolado, ha provocado un aumento en el número de abandonos, y un empeoramiento de las condiciones de vida de los animales, además de potenciar la economía sumergida.

Estamos hablando de un mercado que fomenta la convivencia no respetuosa, la sobrepoblación y el abandono, además de incurrir en infracciones legislativas y fiscales.

En el 2015, el gobierno planteó la posibilidad de una regulación del sector de compraventa e intentó poner freno a la cría ilegal, pero finalmente el documento se convirtió en unas simples guías voluntarias de buenas prácticas.

Según un estudio realizado por la Comunidad Europea, se calcula que hay unos 32.000 criadores en la UE, de los cuales el 87% lo son por hobby y un 13% profesionalmente. El 42% del comercio de perros y el 22% de gatos es ilegal.

Sabemos que hay mucho romanticismo en torno al tema. Incluso en películas emblemáticas para la infancia es común ver con ternura el parto en casa de la perra de la familia. Si bien comprendemos la alegría que esto puede traer, creemos que tenemos que ir un poquito más allá. Igual que sucede con el resto de vértices de la compraventa de animales, la cría entre particulares supone consecuencias muy nefastas.

 

Actuación FAADA

A nivel estatal

  • Realizamos campañas de esterilización e identificación a precios reducidos para animales de particulares.
  • Hacemos campañas de concienciación.

En Catalunya

  • Tramitamos denuncias contra criadores particulares ilegales.
  • Informamos a los propietarios de los animales de la normativa vigente.
  • Realizamos campañas de esterilización e identificación a precios reducidos para animales de particulares.
  • Hacemos campañas de concienciación.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Esterilizar a tu animal. Infórmate de las numerosas ventajas de tomar esta decisión responsable.
  • Adoptar un animal procedente de un centro de acogida o asociación de protección de los animales.

Causas relacionadas