Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Animales de compañía - Tiendas

Animales implicados

Perros, Gatos, Hurones

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Cataluña

Descripción

La venta de cachorros en tiendas es legal en todas las comunidades autónomas. En 2015 estaban registradas un total de 3.192 tiendas de animales de compañía.

La comunidad autónoma con el mayor número de tiendas es Catalunya con 871, seguida de Andalucía, con 535 y de Madrid con 419. Entre las comunidades con el menor número de tiendas de animales de compañía se encuentran Navarra, con 6; La Rioja, con 13 y Cantabria, con 40, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Hoy en día muchos de los animales que se venden en tiendas proceden de Puppy Mills, fábricas de cachorros situadas en países del este como República Checa o Eslovaquia, que se dedican a producir cachorros de manera industrial, a un precio mucho menor que suele reventar el mercado de los criadores legales locales.

Según un estudio de 2013 de The Kennel Club, la entidad inglesa que ha establecido los estándares de los criadores y realiza las inspecciones, 1 de cada 5 cachorros comprado online o en tiendas de animales necesitará cuidados veterinarios o morirá antes de los 6 meses de edad. Por último, 1 de cada 5 animales comprados en tiendas de animales contraerá parvovirus.

Actuación FAADA

A nivel estatal

En Catalunya

  • Solicitamos a ayuntamientos y/o agentes de la autoridad inspecciones a tiendas.
  • Interponemos denuncias contra tiendas de animales y criadores que infringen la normativa en Catalunya.
  • Presionamos para que se endurezca la legislación para conseguir la prohibición del comercio de animales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Adopta en lugar de comprar. Las ventajas son muchas y serás ejemplo ante las demás personas.
  • Informa a tus conocidos. Muchos de los animales que se venden por internet o en tiendas están enfermos, presentan problemas genéticos, o son de procedencia ilegal. Indirectamente, y sabemos que sin desearlo, con su compra están siendo cómplices y perpetuando un problema de graves consecuencias para los animales implicados.
  • Si ya has comprado al animal y la información te ha llegado más tarde, por favor, verifica que sus papeles son reales y están en regla. Pregunta por el certificado de origen del animal.
  • Asegúrate de que te dan el animal correctamente identificado (con microchip y dado de alta en el registro correspondiente).
  • Si percibes irregularidades o ves que los cachorros de una tienda se encuentran en mal estado de salud, denúncialo.

Causas relacionadas