El comercio de animales salvajes, también llamado tráfico de animales salvajes, comprende tanto el comercio legal como el comercio ilegal de individuos de especies de animales salvajes, partes de sus cuerpos y productos derivados.
El tráfico de animales es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitats, ya que produce un enorme impacto en las poblaciones de especies, muchas de las cuales se encuentran actualmente al borde de la extinción. Desde 1975 existe el convenio internacional sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas (CITES) que regula y controla el tráfico legal de animales silvestres. En esta convención se encuentran incluidas unas 3.000 a 3.500 especies animales para las cuales existen regulaciones que los países miembros deben cumplir.
Los animales se comercializan para ser usados como compañía, para entretenimiento (circos, zoos, atracciones turísticas, etc.) y para ser consumidos. También se usan sus partes (pieles, huesos, colmillos, etc.) para fines medicinales, de vestimenta, cosmética o decoración.
En este apartado veremos, además de lo que comporta el tráfico de animales, las consecuencias de la convivencia con este tipo de animales o del riesgo que puede suponer para el resto de animales autóctonos y de la zona.
A nivel europeo
A nivel estatal
En Cataluña
Wiki FAADA
¿Puedo comprar y tener en casa un animal salvaje?
¿Se pueden exhibir animales en escaparates?
¿Es legal vender un animal salvaje?
¿Cómo puedo participar en un avistamiento de animales en su hábitat natural?
Otras fuentes
Informe FAADA - Censo de animales exóticos
Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras