Concienciación Barcelona, marzo 13, 2020
Hoy domingo 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y el lema de este año es "El consumidor sostenible". Desde FAADA y nuestros compañeros y compañeras de la World Animal Protection (WAP) queremos aprovechar esta jornada para dar a conocer las elecciones sostenibles que todas las personas podemos tomar y que son necesarias para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según la segunda encuesta ciudadana del Banco Europeo de Inversiones sobre las percepciones del cambio climático, el 87% de los encuestados españoles sienten que el cambio climático está teniendo un impacto en su vida cotidiana. En parte en respuesta a esta creciente ansiedad, los españoles están dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida para luchar contra el cambio climático. Según los resultados de la encuesta de hecho, el 95% de los españoles quiere reducir la compra de productos de plástico, mientras que el 78% de los encuestados tiene la intención de volar menos por motivos medioambientales.
Sin embargo, también es importante considerar la repercusión que tienen los alimentos que comemos y el impacto para el medioambiente y la salud pública que causa la agricultura intensiva.
La demanda mundial de carne sigue aumentando: en los últimos 50 años, la producción de carne se ha más que cuadruplicado, y el mundo ahora produce por encima de 320 millones de toneladas de carne cada año.
Pero la producción de proteina animal tiene un gran impacto ambiental: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, uso de la tierra para producción de pienso, uso de agua, fertilizantes y pesticidas.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca fueron el sector responsable de emitir las mayores cantidades de metano y óxido nitroso.
También hay impactos directos e inmediatos sobre el medio ambiente, como la contaminación del agua y del aire debido a los altos niveles de nitrato y amoníaco.
Esto significa que, para minimizar nuestro impacto ambiental, uno de los desafíos más importante del mundo es reducir el consumo de carne y lácteos.
Si queremos detener e invertir la dirección en la que se dirige nuestro planeta, necesitamos bajar drásticamente nuestro consumo de carne de animales. Eso significa pasar a alternativas a base de plantas y a otras fuentes de proteínas como la "carne limpia".
Como individuos tenemos un enorme poder a la hora de elegir qué comprar y qué comer, y podemos influir en todo el sistema alimentario al reclamar fuentes de proteínas más sostenibles.
¿Te animas a ayudar el planeta? Hoy es el día perfecto para empezar y ¡en nuestra web puedes encontrar muchas recetas para dar el primer paso!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ