Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Color de origen animal

Concienciación Barcelona, enero 11, 2013

Color de origen animal
La Cochinilla es un insecto que vive en un cactus y que cuando se chafa aparece un líquido rojo intenso ampliamente utilizado como colorante en todo tipo de productos.

La Cochinilla es un insecto que vive y se desarrolla en un tipo de cactus llamado Tuna alimentándose de su savia. Cuando se chafan estos animales, aparece un líquido rojo intenso (ácido carmínico) que se utiliza como colorante en alimentación, textil y cosmética, dando lugar a tonos violeta, anaranjado, marrón, rojo, gris y negro. Puedes reconocer la presencia de este colorante en un producto ya que se indica como E120 o cómo ácido carmínico. Sin embargo en ciertos productos, telas, etc. no se indica y estamos usando o consumiendo un producto animal sin saberlo.

Todo empezó en la época de los aztecas, y hoy en día la Tuna es cultivada en grades extensiones para así poblarla de cochinilla. 

Perú es el principal exportador mundial del colorante E120, pero en España también se produce este colorante, especialmente en las Islas Canarias, donde se está reactivando esta producción.

El colorante E120 es ingrediente de diversos productos del sector de la alimentación, como por ejemplo de ciertas bebidas, del surimi, de las golosinas, gelatinas y mermeladas. Otros productos que contienen cochinilla y sus derivados es la industria cosmética para pintalabios, lápices y sombras de ojos. Además la industria farmacéutica lo usa para jarabes, enjuagues bucales, cápsulas y ungüentos. Y el sector textil lo emplea para la tinción de ropa y lana. Así pues es muy importante leer siempre bien las etiquetas... 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ