Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

#EndTheCageAge: el caso de los conejos

Conscienciació juny 17, 2019

#EndTheCageAge: el caso de los conejos
¿Aún no has firmado la ECI #EndTheCageAge? Te ofrecemos razones válidas para sumarte a la campaña y para que conozcas las condiciones de vida de las diferentes especies animales que viven enjauladas en Europa. Hoy te hablamos de los conejos.

La miseria de vivir en jaulas

Casi todos los conejos de la UE están confinados en jaulas vacías hechas de alambre, tan sobrepobladas que cada conejo tiene menos espacio que una única hoja de papel de tamaño A4.

Esto implica que su movimiento se ve gravemente restringido; no pueden siquiera adoptar muchas posturas normales como tumbarse estirados o erguirse con las orejas en alto (las jaulas miden tan solo 28-35 cm de alto y los conejos “de carne”, erguidos, unos 75 cm). No hay prácticamente ninguna oportunidad de hacer ejercicio, lo que puede causar debilitación ósea, mientras que el suelo de alambre con frecuencia produce dolorosas lesiones en los pies y las patas: un motivo común de sacrificio entre las hembras de cría.

Los conejos enjaulados tampoco pueden desempeñar numerosas conductas naturales importantes como escarbar, esconderse o buscar alimento. Esto puede llevar a un estrés inmenso y a conductas anormales como un aseo excesivo y a roer repetitivamente la jaula.

Muchos de ellos mueren o son sacrificados jóvenes y son sustituidos. El uso de antibióticos es elevado para combatir la alta incidencia de enfermedades respiratorias e intestinales. A pesar de ello, aún hay unas tasas de mortalidad inaceptablemente altas.

Legislación

Está claro que la cría de conejos en jaulas es cruel y debe quedar en el pasado. En la actualidad no hay ninguna legislación común europea específica para la especie que proteja a estos animales.

No obstante, algunos Estados miembros ya han hecho algunos progresos. Los más notables: en 2016 Bélgica inició la retirada de jaulas para conejos; en consecuencia, para 2025, no habrá conejos de carne ni hembras de cría enjaulados. Austria, Suecia, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos cuentan con legislación nacional que protege parcialmente el bienestar de estos animales.

Los principales productores de conejos en jaula de la UE

  • ESPAÑA - 48 MILLONES
  • FRANCIA - 28 MILLONES
  • ITALIA - 23 MILLONES

 

¿Quieres ayudar a éstos y a muchos animales más? FIRMA ahora la iniciativa ciudadana europea:#ENDTHECAGEAGE

Más información: Compassion in World Farming

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ