Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Interesante testimonio de un ex trabajador del Zoo de Londres

Conscienciació Londres, agost 20, 2013

Interesante testimonio de un ex trabajador del Zoo de Londres
Relato de David Spratt: durante años creí que cualquier crítica a los zoológicos se basaba en la ignorancia. Pero en el fondo de mi mente había dudas...

Interesante relato de David Spratt, ex-empleado del Zoo de Londres, donde explica la verdad detrás de la fachada de los zoológicos y por qué se pasó al otro lado de las rejas ...

¿Qué me ha llevado a dedicar mi vida a hacer campaña por los animales en cautiverio? Una carrera que comenzó en el zoológico de Londres y que me llevó a probablemente la más importante organización anti-cautiverio del mundo, Born Free en el Reino Unido. Cuatro factores jugaron un papel: una licenciatura en zoología, una formación en ciencias biomédicas, el respeto por nuestro planeta y su fauna, y la búsqueda de la verdad.

Yo había trabajado en el Departamento de Ciencias Veterinarias del Zoológico de Londres durante ocho años, cuando se me levantó el velo de la ilusión. Hasta ese momento yo estaba satisfaciendo el deseo de toda mi vida de "trabajar con animales" ... una frase tan a menudo usada por los jóvenes que creen que su "amor" por los animales puede ser satisfecho trabajando en un ambiente donde los animales son controlados por sus captores. Durante años creí que cualquier crítica a los zoológicos se basaba en la ignorancia. Los que criticaban al zoo me criticaban a mí y al bien que estaba tratando de hacer ¿Cómo se atreven! Pero en el fondo de mi mente había dudas. ¿Por qué morían tantos animales en el zoológico de Londres? ¿Por qué se sacrificaban animales sanos? ¿Por qué los registros del zoológico eran vigilados tan de cerca? ¿Y por qué el personal se quejaba de falta de recursos para atender a los animales, cuando los altos directivos estaban tan bien pagados?

Un día, yendo hacia el comedor a almorzar, pasé delante de los orangutanes y los chimpancés. Como era tan común, el orangután estaba sentado con una caja sobre su cabeza, la espalda contra la ventana de visualización de su jaula, tratando de ignorar las miradas y los gestos tontos de los visitantes. Un chimpancé estaba corriendo arriba y abajo de la longitud de su jaula, al parecer molesto por las multitudes. Al verme se acumuló saliva en su boca y, cogiendo velocidad, golpeó los barrotes de la jaula escupiéndome directamente. Los visitantes pensaron que verme agachándome para evitar la bola de moco, era divertido.

Estos casos, tan comunes como eran, de repente me chocaron como altamente significativos. ¿Qué estábamos haciendo a estas criaturas inteligentes para hacer que se comportaran de tal manera? Mi mente se abrió de repente y miré con ojos nuevos el lugar en el que trabajaba. Para mí todos los animales se convirtieron en prisioneros, privados de la vida real y de la libertad, meras sombras de su verdadero ser confinados como trofeos vivos para nuestro beneficio. De las criaturas más pequeñas de la Casa de Invertebrados a los gigantes subyugados y hacinados en el edificio catalogado de la Casa de los Elefantes.

¿PROTEGER Y SOBREVIVIR?

¿Por qué estoy contando esto? Porque ilustra una característica de la industria zoológico que ocupa gran parte del tiempo de Zoo Check. El tema del secretismo.

Los zoológicos dicen ser los salvadores de la vida salvaje. Que la única esperanza para nuestra fauna en peligro de extinción es tenerla en cautiverio hasta que su hábitat natural se restablezca y se pueda devolver a su hábitat natural. Los zoológicos dicen que protegen a los animales en condiciones que garantizan que serán capaces de sobrevivir cuando un día sean reintroducidos en su hábitat natural. Pero hay cada vez más pruebas de que los animales criados en zoos se están alterando genéticamente. De hecho, están siendo obligados a adaptarse a la vida en un zoológico. Esto se conoce como 'especiación', la adaptación a un nuevo entorno con el tiempo. Entonces, ¿qué esperanza habrá para que estos animales "protegidos" sobrevivan en la naturaleza un día? Yo diría que ninguna.

SOLUCIÓN NATURAL

¿Y el secretismo? La conservación real es más que criar animales en cautiverio, pero cuando fué la última vez que viste que se reintrodujeran en la naturaleza animales de un zoológico? ¿El Tamarino León Dorado? La mayoría de esos monos reintroducidos murieron al poco tiempo. Aquellos animales que ya estaban allí podían reproducirse y sobrevivir, porque el bosque estaba protegido, apoyando laafirmación de que los animales puedan prosperar cuando están protegidos en su hábitat natural.

El Orix de Arabia? Otro éxito reclamado por la industria zoo. Pero en un reciente simposio de Abu Dhabi se mostró que su población se había reducido drásticamente por la caza furtiva. Las 11 hembras supervivientes habían sido llevadas de nuevo al cautiverio. Es obvio para cualquiera (excepto para los defensores de la filosofía de zoo) que, sin la protección de los animales y sus hábitats naturales, no hay esperanza para la conservación de las especies.

La información sobre el bienestar animal y la conservación que sale de la máquina publicitaria de los zoológicos es defectuosa, y está diseñada para mantener el negocio de la industria. ¿Qué pasa con las otras propiedades atribuidas a los zoológicos? ¿Qué pasa con la educación? Para muchos, la educación no se trata de aprender hechos. Se trata de ofrecer las "herramientas" mentales para investigar nuestro mundo y sacar conclusiones. De reconocer que los animales salvajes se han adaptado a vivir en su ambiente natural, no en las jaulas del zoológico. De ver la forma en que tratamos a los demás seres emocionales, sociales y sensibles, y preguntar si esto es aceptable en una sociedad civilizada.

Si estamos dispuestos a decir a nuestros hijos que está bien tener un "espíritu libre" en una jaula para nuestro beneficio, les estamos haciendo un flaco favor. Es una justificación vacía sugerir que 'esta es la única forma en que mi hijo será capaz de ver a estos animales’. Si tratáramos de llevar el Taj Mahal al Regents Park en Londres, porque algunos de nosotros no podemos permitirnos el lujo de viajar a la India, habría una buena polémica. ¿Por qué tenemos que imponer nuestros deseos sobre los animales? Ellos son mucho más que bloques de piedra, por muy bellamente tallados que estén.

Enllaç: http://www.animalaid.org.uk/h/n/CAMPAIGNS/wildlife/ALL/362/