Conscienciació Barcelona, gener 16, 2016
Cuando utilizamos una brocha para maquillarnos simplemente pensamos en si nos favorece el colorete, si hemos elegido el tono adecuado, etc. ¿Pero alguna vez te has planteado de qué están hechas estas brochas y estos pinceles? Pues la mayoría son de cerdas naturales, es decir, de pelos de animales como el jabalí, el cerdo, el caballo, el pony, la marta, la cabra e incluso de ardillas y tejones.
Las marcas más conocidas apuestan por la suavidad que proporciona este pelo animal sin importarles los millones de ellos que son capturados o criados de manera intensiva o sin tener en cuenta su valor como individuo y bienestar para conseguirlo. El pelo de caballo, por ejemplo, se les extrae al sacrificarlos por su carne. En el caso de las ardillas las cazan exclusivamente para ello. Las cabras son esquiladas como las ovejas y las martas son criadas intensivamente para su pelo. Además hay que tener en cuenta que muchos de estos pinceles para maquillar se fabrican en países donde no hay ninguna normativa de bienestar animal. Puedes informarte más sobre cómo se obtiene el pelo animal aquí.
Sin embargo, ya no es necesaria la explotación de animales para la obtención de la materia prima para producir estas brochas. Existen alternativas a este tipo de pelo: fibras sintéticas como la fibra Toray y la fibra Taklon. La fibra sintética inventada por la empresa japonesa “Toray” hoy en día es el mejor sustituto del pelo natural y supera en calidad y durabilidad a otras fibras. Más económica aún es la fibra “Taklon” que además es capaz de absorber y retener más líquido que las demás fibras sintéticas.
Las brochas de maquillaje, así como las brochas para el afeitado, con fibras sintéticas además tienen la ventaja de ser antibacterianas (el pelo sintético es menos poroso que el pelo natural) y por lo tanto son aptas para personas con alergias al pelo animal.
Otra cuestión importante es saber distinguir una brocha de pelo natural y otra de pelo sintético. Esto es posible al fijarnos en el color ( si es natural o no ), en el tacto ( si es muy suave es natural ) y por el sonido y movimiento de las cerdas al pasar el dedo por encima ( si apenas hace ruido y los pelos se mueven con lentitud son naturales ).
A continuación os facilitamos un listado de marcas que nos han indicado que no testan en animales y que utilizan brochas de maquillaje con pelo sintético:
Así que ya sabes, ¡acuérdate de los animales también cuando vayas a comprar tus productos de cosmética!
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ