Conscienciació Barcelona, novembre 8, 2015
Te importan los animales. Sé consecuente y reflexiona. Ese anorak tan calentito que llevas todos los días puede estar hecho con plumas de patos, ocas o gallinas. ¿Sabes cómo se hace? Con dolor. A lo vivo. La extracción de las plumas a patos, ocas y gallinas para rellenar edredones, chaquetones y cojines no es un proceso tan inofensivo como puedas pensar y no siempre se hace con los animales muertos. Las plumas que se utilizan para estos complementos domésticos las suelen arrancar a estos animales mientras están vivos, sin anestesia. Y pasan por este traumático y doloroso proceso varias veces en su vida. ¿Verdad que no te pondrías un anorak hecho de pelo de perro o gato? ¿Por qué son diferentes ocas, patos o gallinas?
Según la Asociación Sueca de Veterinarios "esto es una tortura, puede compararse con alguien a quien le arrancan el pelo".
Para cada edredón se necesitan las plumas de 75 ocas. A cada animal se le arrancan las plumas 4 o 5 veces durante sus vidas. En muchos casos, durante el violento proceso se les rasga la piel, y son los mismos trabajadores que se la cosen directamente con hilo y aguja sin ningún tipo de anestesia ni analgésico.
Los sueldos están relacionados al número de animales desplumados y un solo trabajador puede desplumar a 300 animales en un día.
Los principales países productores de plumas son Hungría, Polonia y China. Aunque arrancar las plumas en vivo esté prohibido en la Unión Europea, la creciente demanda está convirtiendo esta práctica ilegal en rutinaria y también muchas empresas textiles recurren a plumas obtenidas fuera de la UE donde no existe legislación al respecto.
Diversos estudios, el más reciente del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), y publicado en la revista científica 'The Lancet Respiratory Medicine', han sacado a la luz la relación entre los productos de plumas, como los edredones bajo los que dormimos cada noche, con enfermedades respitatorias como la fibrosis pulmonar o neumonitis por hipersensibilidad - que provoca una inflamación de los pulmones hasta que se vuelven fibrosos, lo que conduce a un deterioro progresivo de la capacidad pulmonar e impide respirar con normalidad.
Existen alternativas a estos productos de igual textura y aislamiento térmico y que no implican el sufrimiento de animales. Mira las etiquetas de plumones, edredones, cojines y similares para asegurarte que provienen de materiales sintéticos y podrás abrigarte de una manera ética.
Podéis ver imágenes de este proceso en el siguiente video: http://youtu.be/o7b_7h9hMro
Imágenes del video: Dyrevern Alliansen / C) Mark Rissi
¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO
Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ