Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Día Mundial de las especies en peligro de extinción: tigres, elefantes, chimpancés, etc.

Conscienciació Barcelona, maig 20, 2016

Día Mundial de las especies en peligro de extinción: tigres, elefantes, chimpancés, etc.
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) ofrece datos contrastados con estudios científicos sobre el estado de las especies en peligro de extinción.

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) creó ‘la lista roja’ para exponer las especies en riesgo de extinguirse y promover su conservación. Ofrece datos contrastados con estudios científicos sobre el estado de las especies, tanto de animales, como de plantas y hongos.

Existen 8 niveles: Preocupación menor (LC), Casi amenazada (NT), Vulnerable (VU), En peligro (EN), En peligro crítico de extinción (CR), Extinta a nivel regional (RE), Extinta en estado silvestre (EW), Extinta (EX).

Entre los mamíferos, el tigre, el elefante y el chimpancé son algunas de las especies más amenazadas del mundo. A pesar de su condición, estos animales se siguen explotando en diferentes sectores del entretenimiento, como el turismo, el cine y la publicidad y en zoólogicos y circos (es posible encontrar más información sobre el tema en las webs www.turismo-responsable.com; www.adnimalsfree.org, www.infocircos.org; www.infozoos.org)  

Las especies clasificadas como preocupación menor no están en riesgo de extinguirse y sólo se empezaron a incluir en la lista para visualizar mejor el mapa global de las especies amenazadas. De este modo se puede saber, por ejemplo, que, entre los mamíferos estudiados (5.502 especies), los que están bajo algún tipo de riesgo representan un 29% (incluyendo las 80 especies ya extintas del todo en la naturaleza).

Aunque todos los animales deberían respetarse y protegerse por una cuestión de ética; cabe esperar que, al menos, esta regla aplicara de manera estricta a las especies que se encuentran en peligro de extinción. Nada más lejos de la realidad ya que como hemos visto muchos de estos animales siguen explotandose para el entretenimiento de las personas. 

Más información en este artículo: Endangered Species Day