Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

16 cosas que no sabías de los elefantes

Conscienciació Barcelona, agost 9, 2016

16 cosas que no sabías de los elefantes
Son animales muy inteligentes a los que, en cautividad, se somete a entrenamientos basados en la violencia. Nuestro entretenimiento, su sufrimiento.
  1. Es el mamífero terrestre con el cerebro más grande del mundo animal.
  2. Es capaz de reconocerse a sí mismo en el espejo.
  3. Usa sus colmillos como arma contra sus predadores, como el tigre, o en enfrentamientos con otros elefantes. También los usan para buscar comida o para llamar la atención de las hembras. Además existe evidencia de que normalmente prefiere un colmillo a otro –como los humanos, que son zurdos o diestros- y el colmillo preferido se conoce como el “colmillo dominante”.
  4. Se cubre de polvo o se da baños de barro para proteger su piel del sol y de las picaduras de insectos.
  5. Es capaz de mostrar multitud de emociones: alegría, enfado, actitud de juego, o de duelo y pena por la muerte de un familiar.
  6. Vive en familias de 8 a 100 individuos en las que las hembras mandan.
  7. Suele caminar a una velocidad de 6,5 km/h, pero puede llegar a los 40 km/h.
  8. Un movimiento rápido de orejas, un giro de trompa, o un gesto para ensuciarnos lanzando barro o agua con la trompa nos indica está enfadado.
  9. Es herbívoro y come entre 100 y 200 kg de comida cada día.
  10. La trompa no es sólo una enorme nariz para oler y respirar, sino que también es sus “manos”.
  11. Usa su trompa a modo de tubo de snorkel para nadar en aguas de gran profundidad.
  12. Produce un sonido sordo llamado ultrasonido que puede viajar 16 km por aire y hasta 30 km por tierra, que le permite comunicarse con sus congéneres pero es imperceptible para el humano.
  13. Sus pies y trompas son muy sensibles sensibilidad y por ello otros elefantes pueden percibir las vibraciones que les llegan a través del suelo.
  14. Su piel tiene un grosor de 2,5 cm aprox. y es especialmente fina y sensible detrás de las orejas, alrededor de la boca y en la parte interna de las patas.
  15. Su trompa puede llegar a medir 3 metros y a pesar hasta 90 kg y tiene unos 60.000 músculos distintos, pero ningún hueso.
  16. El diente de un elefante puede llegar a pesar hasta 5 kg.

Así, mantener a los elefantes en cautividad para nuestro entretenimiento o placer es poco ético, ya que se les condena a una vida de sufrimiento y se les somete a entrenamientos y técnicas de sumisión muy violentas. Puedes encontrar más información sobre sus problemáticas en nuestra web de Turismo Responsable.