Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

SOSdelfines quiere contar la verdad a los niños

Conscienciació Barcelona, octubre 18, 2016

SOSdelfines quiere contar la verdad a los niños
El nuevo vídeo de la coalición SOSdelfines, liderada por FAADA, pretende hacer reflexionar a los más pequeños sobre la realidad de los cetáceos.

“No está basada en hechos reales, son hechos reales”. El nuevo vídeo de SOSdelfines (coalición internacional liderada por FAADA) para su campaña #StopDelfinarios, pretende hacer reflexionar a los más pequeños sobre la realidad de los cetáceos que viven en cautividad en los delfinarios españoles.

 

11 delfinarios y unos 100 animales, entre delfines, orcas y belugas, que permanecen día tras día en unos pocos metros cuadrados que poco tienen que ver con la variedad del mundo marino.

3 historias reales que sirven de ejemplo para cada una de las especies de cetáceos: Kohana, una de las 6 orcas de Loro Parque, en Tenerife; Jordi, uno de los 6 delfines mulares de Marineland Cataluña, en Palafolls y Kairo, una de las 2 belugas que alberga el Ocenográfico, en València desde 2003.

Los niños y niñas que acuden a los delfinarios para conocer a los cetáceos, acaban volviendo a casa con nada más que mentiras: los animales realizan comportamientos totalmente distintos a los que desarrollan sus congéneres en el medio natural, el entorno en el que viven carece de la riqueza que debería tener su hábitat, el grupo social en el que conviven está seleccionado por la empresa que gestiona el parque…

Por no hablar de todas las demás verdades que se les ocultan: ¿Cómo han llegado hasta allí esos animales? ¿Qué suplementos y medicamentos se les suministra para mantenerlos con vida en esas instalaciones? ¿Por qué han sido apartados de sus familiares cuando en la naturaleza habrían vivido con sus madres durante casi toda su vida? Y un muy largo etcétera.

SoSdelfines quiere acabar con esta desinformación y contar toda la verdad a ese público infantil que es tan importante educar con sinceridad. Y quiere hacerlo a través de este video, con el que espera que los niños y las niñas aprendan a empatizar con los animales y a mirar a través de sus ojos.

“No me cuentes cuentos, tengo derecho a saber la verdad”.

La historia de KOHANA, la orca

Nació en Mayo de 2002 en Sea World San Diego (California) por inseminación artificial de Takara y Tilikum. En Abril de 2004 ella y su madre fueron trasladadas a Sea World Florida. En Febrero de 2006 (con menos de 4 años), Kohana fue separada de su madre y trasladada a Loro Parque (Tenerife) donde realiza espectáculos a diario.

Tuvo a su primer hijo, Adán, en 2010 con tan sólo 8 años (en la naturaleza las orcas suelen criar por primera vez a los 13). Al ser demasiado joven no lo supo cuidar y tuvieron que sacar adelante a su cría los cuidadores del parque.  

En 2012 tuvo a su segunda hija, Vicky, a la que rechazó también y que murió a los 10 meses de edad. Ambas crías eran hijas de Keto, que es a su vez, tío de Kohana.

La historia de JORDI, el delfín

Nació en Libertad y le capturaron en 1983 en el Golfo de México. Fue trasladado primero a Marineland Mallorca y, en 1993, a Marineland Catalunya. Ha sido padre en varias ocasiones, aunque no todas las crías se han quedado en su mismo centro.

Está entrenado y participa continuamente en espectáculos anti-naturales en los que debe, entre otras cosas, empujar por los pies a los cuidadores, mantenerse sobre la cola fuera de la superficie, rodar sobre sí mismo sobre una superficie sólida, arrastrar un kayak con un niño dentro, interactuar con los visitantes en sesiones privadas.

La historia de KAIRO, la beluga

Nació en libertad y le capturaron en Rusia en 1996, cuando tenía aproximadamente 9 años de edad. Le trasladaron al acuario Mar del Plata, de Argentina y allí vivió hasta Julio de 2003, cuando volvieron a trasladarle, junto con Yulka, una hembra, al Oceanográfico de Valencia.

Muestra un comportamiento anormal todo el día, permaneciendo prácticamente inmóvil frente a un lateral del tanque.

¡Comparte el vídeo con el hashtag #StopDelfinarios!