Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Convivencia respetuosa - Zoonosis

Animales implicados

Gatos, Perros

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

A lo largo de la historia, las zoonosis han tenido distintas repercusiones a nivel de salud pública lo que ha consolidado muchos mitos, cuando deberíamos tener muy presente el contexto social, económico y geográfico, de manera tal de no crear alarmas descontextualizadas en la sociedad respecto a la convivencia con animales.

En los países desarrollados, a medida que la medicina veterinaria y humana ha avanzado, la comprensión, el control y el tratamiento de estas patologías han alcanzado niveles tales que la sociedad puede sentirse segura.

Sin embargo, es importante que la población comprenda la variedad de formas de transmisión de estas enfermedades, sobre todo las que están asociadas a animales de compañía y fauna urbana, para así poder tomar las medidas necesarias. De esta forma, será posible disminuir al máximo el riesgo para los seres humanos, así como el abandono injustificado de animales y aprender a convivir de manera responsable con ellos.

Como respuesta a la situación actual que se vive en España y la preocupación o dudas respecto a los animales con los que convivimos o con los que compartimos espacios públicos, desde FAADA hemos elaborado este informe:

Los gatos ferales y la Zoonosis en España

Actuación FAADA

  • Informamos y concienciamos para que la gente conozca cómo mejorar las condiciones de vida del animal con el que conviven.
  • Presionamos y colaboramos con las administraciones para que realicen campañas de prevención.
  • Publicamos artículos con información y consejos útiles para que cualquiera pueda poner en práctica lo aprendido.
  • En nuestra web Soy Responsable publicamos durante todo el año un listado de centros veterinarios que ofrecen precios reducidos.
  • Realizamos una campaña anual de identificación y esterilización con la que se ha conseguido actuar en favor de más de 100.000 animales en 9 años (del 2012 al 2020).
  • Asesoramos a las administraciones sobre su obligación de controlar las colonias de gatos ferales de sus municipios y sobre  los beneficios de aplicar el programa C.E.R. / C.E.S.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Difunde esta información y ayúdanos a acabar con falsos mitos.

 

Otras fuentes

Informe FAADA - Los gatos ferales y la Zoonosis en España

Causas relacionadas