Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Gestión de poblaciones

Animales implicados

Gatos, Palomas, Jabalíes, Cotorras, Mapaches, Cerdos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Cataluña

Descripción

En la mayoría de pueblos y ciudades pueden verse animales que aparecen de forma regular o viven permanentemente en las áreas urbanas y periurbanas, pudiendo ser objeto de quejas por una parte de la población.

La lacra del abandono y una larga historia de falta de control eficiente han hecho que los gatos vivan en las calles de nuestros municipios y se reproduzcan aumentando su población exponencialmente. Está demostrado científicamente que el método más efectivo para poder controlar a estas colonias y disminuir el impacto negativo que pueda tener tanto dentro de la propia población de gatos como para la convivencia con las personas, es el control de la natalidad. Capturar a los individuos para proporcionarles atención veterinaria y esterilizarlos reduce los enfrentamientos y molestias, evita la transmisión de algunas enfermedades entre ellos y disminuye la población de la colonia evitando que nazcan nuevos animales.

El aumento de población de las palomas debido a la falta de depredadores naturales y una ineficaz gestión de su control unido a una intencionada mala prensa de estos animales, ha conllevado a un aumento de las quejas de los vecinos hacia estos animales. Las administraciones, hasta hace bien poco, la única medida que han adoptado para poner solución, ha sido el exterminio masivo, un sistema cruel, costoso e ineficaz.

Actualmente, existe la posibilidad de regular el crecimiento de la población de palomas proporcionándoles, a través de un dispensador selectivo, un pienso que las deja infértiles. Se estima que la población puede menguar en un 20% en el primer año y alcanzar hasta un 80% en cuatro o cinco años.

Los jabalíes también han encontrado en la urbe una rica fuente de alimento a través de los residuos que tiran las personas y, sumado a otros muchos factores, ha adelantado la edad fértil y aumentado el número de crías por camada. El método que se ha utilizado hasta ahora para mantener al margen de la ciudad a estos animales, la caza, no ha sido efectivo y, de hecho, provoca el efecto contrario: los jabalíes se asustan, cruzan carreteras creando situaciones de riesgo vial y huyen hacia las ciudades. Hay varias maneras para ahuyentar a los animales que se acercan demasiado en un momento determinado, si lo que se pretende es que un grupo concreto de animales se aleje de la ciudad. Por otro lado, si se quiere disminuir la población de estos animales, también se puede hacer mediante la contracepción, de manera que disminuya la cantidad de crías nacidas anualmente.

Finalmente, en un grupo muy heterogéneo en cuanto a las especies que lo forman, están las conocidas como “especies invasoras”. De acuerdo a la legislación, deben ser eliminadas del medio, de modo que lo más habitual es que se organicen dispositivos de captura y sacrificio en puntos concretos donde se avistan o donde parecen estar causando mayor daño. En ocasiones, hay personas que deciden actuar por su cuenta para deshacerse del “problema”. Las técnicas que se utilizan con este fin suelen causar estrés y dolor a los animales, además de causar su muerte de manera intencionada. Sin embargo, el sacrificio de estos animales sanos puede evitarse buscando otros métodos que permitan una convivencia no perjudicial con ellos, una retirada progresiva de individuos para reubicarlos en centros habilitados para ello y una disminución de su presencia en el territorio.

 

Actuación FAADA

  • Estamos en los grupos de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona de gestión de poblaciones de jabalíes y de aves urbanas.
  • Formamos parte del grupo de trabajo de gestión de poblaciones salvajes de Eurogroup for Animals.
  • Realizamos asesoramiento en la materia tanto a ayuntamientos como a particulares, empresas y entidades de protección animal.
  • Trabajamos por la implementación de normativas que velen por el bienestar de los animales en cuestión, especialmente a través de las ordenanzas municipales.
  • Ejercemos presión a las administraciones para que cumplan con sus obligaciones y aseguren que el control de las poblaciones se realiza de forma ética y eficaz.
  • Fomentamos la búsqueda de métodos éticos de gestión de poblaciones en oposición a las típicas soluciones de captura y sacrificio de los animales.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Respeta a los animales urbanos con los que te toca convivir e intentar empatizar con ellos y su situación.
  • Dialoga con los vecinos/as que se quejan de los animales urbanos para que entiendan la situación y eviten así una actuación no deseada por parte de la administración.
  • No alimentes a los animales salvajes, pues puedes causarles más problemas que beneficio con este acto.
  • Si deseas alimentar a los gatos ferales, contacta con la protectora que gestiona esta cuestión en tu municipio para que pueda explicarte cómo hacerlo de forma correcta.
  • Hazte voluntario/a de una entidad local para ayudarles a realizar el control de las colonias de gatos ferales.
  • Solicita a tu ayuntamiento vía instancia que actúen para controlar la natalidad de las poblaciones urbanas mediante sistemas éticos que no impliquen el sacrificio.

Causas relacionadas