Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Educación Humanitaria

Para profundizar

Sobre juegos y desarrollo infantil

Te recomendamos la lectura de El juego como actividad educativa, instruir deleitando de la autora María de Borja i Solé, (1984). Contiene una selección de experiencias históricas sobre el instruir deleitando dentro y fuera del aula.

Te recomendamos la lectura de ¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación, editada por Paidós, en la que Inma Marín ofrece un recorrido por el mundo del juego a la vez que aporta estrategias y materiales que revolucionarán la educación en las aulas. También puedes ver la ponencia ofrecida en el marco del Simposio de Innovación Educativa para el Aprendizaje de la Universidad Católica de Uruguay en mayo de 2018.

Igualmente, de Imma Marín, en colaboración con Sílvia Penón y Maite Martínez (2008), el libro El placer de jugar, editado por Ceac, en el que ofrecen una herramienta de reflexión práctica con el objetivo de despertar las ganas de jugar y compartir experiencias lúdicas entre personas adultas y infantes.

Otra lectura interesante es de Tonucci, F. (2015), La ciudad de los niños, Editorial Graó, con observaciones y reflexiones sobre los modelos de ciudad que excluyen a los y las niñas de la vida social.

Sobre Ecoeducación

El libro de Assadourian, E. (Dir.). (2017). Educación Ecosocial: Cómo educar frente a la crisis ecológica, de Icaria editorial, que explora las áreas tradicionales de la educación ambiental, tales como el aprendizaje basado en la comprensión del funcionamiento de la naturaleza y el pensamiento sistémico, y también otros aspectos esenciales de la educación como el aprendizaje socio-emocional o las pedagogías que conceden gran importancia al juego.

Te recomendamos la lectura de Heike Freire (2011), Educar en verde, Editorial Graó, en la que la autora profundiza en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza y su beneficio para el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños y niñas, sin olvidar el esencial papel de las personas adultas.

El libro de Goleman, D., Bennet, L., Barlow, Z. (2013). Ecoeducación: educadores implicados en el desarrollo de la inteligencia emocional, social y ecológica, te puede inspirar con las experiencias de unos y unas educadorqs, activistas y estudiantes que representan una nueva integración de la inteligencia emocional, social y ecológica.

Sobre les relaciones entre humanos y los otros animales

Te recomendamos Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas (2013) de la psicóloga social, Melanie Joy para entender por qué nos relacionamos de diferentes formas con diferentes especies animales.

En el libreto Interrelaciones animales: los otros y los humanos Mara Martínez Morant prologa las ponencias presentadas por Mercedes Cano, Jesús Frare y Eva Benet, en la primera jornada, del mismo nombre, organizada por el grupo de investigación Antropologia de la Vida Animal. Grup d’estudis d’etnozoologia.

En Paz para el ratoncito. Una reflexión sobre el respeto a la naturaleza y a los animales (2003), Theodore Monod hace un alegato en defensa de los animales y de las maravillas de la naturaleza que por pequeños que sean merecen el mayor de los respetos.

Te recomendamos el libro de Will Potter (2013) Los verdes somos los nuevos rojos. para una mejor compresión de cómo se están criminalizando movimientos sociales, en especial el de Derechos Animales y el ecologista en favor de las multinacionales.

La lectura de Por encima de su cadáver. La economía política de los derechos animales de Bob Torres (2014), ofrece claves para entender la profunda naturaleza de la dominación, el poder y la jerarquía, explorando las intersecciones entre las opresiones humana y animal y su relación con las dinámicas de explotación propias del capitalismo.