Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

#LunesSinCarne: Lasaña de espinacas con soja

Dilluns sense carn juliol 25, 2016

#LunesSinCarne: Lasaña de espinacas con soja
Para este Lunes Sin Carne la chef Adriana Moreno nos explica cómo preparar una Lasaña de espinacas con soja. Puedes escribirle, para que te ayude con la receta, a preguntalealachef@faada.org

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: 35 minutos

Ingredientes:

  • 4 placas de pasta para lasaña
  • 1 vaso de bechamel
  • Queso vegetal (para cubrir)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 dientes de ajo cortados en finas láminas
  • Especia de sazonador al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Para el relleno:

  • 150g de espinaca fresca lavada
  • 50g de proteína de soja texturizada
  • 120g de salsa de tomate natural en trozos

Elaboración:

Comenzamos a preparar el relleno. Vertimos un vaso de agua en un cazo y lo calentamos. Una vez que comience a hervir, añadimos la proteína de soja junto con un poco de especia sazonadora que hayamos elegido y sal y pimienta al gusto. Dejamos hervir la proteína durante unos cinco minutos, para después escurrirla. A continuación, calentamos un poco de AOVE en una sartén para freír el ajo hasta dorarlo ligeramente. Después añadimos a la sartén la proteína de soja (bien escurrida) y la cocinamos hasta que veamos que se seque. Una vez lleguemos a este punto, incorporamos la espinaca y removemos hasta que las hojas queden reducidas. Ahora preparamos la pasta. Seguimos las instrucciones del fabricante hasta que las placas queden blandas.

Precalentamos el horno a máxima temperatura y mientras se calienta montamos la lasaña en una fuente especial para horno. La fuente deberá tener una medida justa para que las placas de la lasaña no bailen en su interior. Ponemos un poco de AOVE en el fondo del recipiente para evitar que se pegue la salsa de tomate. Después colocamos un par de cucharadas de salsa de tomate y encima una placa de lasaña, bien estirada. A continuación extendemos sobre la placa un poco de relleno que ya hemos preparado. Opcionalmente podemos incorporar un poco de queso vegetal y/o levadura de cerveza. Seguimos montando el plato y repetimos el proceso de colocar placa, relleno y opcionalmente el queso y/o la levadura. La última placa queda descubierta y no lleva por encima más ingredientes. Cuando hayamos montado los cuatro pisos de lasaña, cubriremos con bechamel y la gratinamos al horno durante unos diez minutos.

TIPS

  • Para preparar una bechamel vegana necesitamos un vaso de harina de trigo (o cualquier otra harina que nos guste), 50g de aceite de oliva o margarina vegetal, una pizca de nuez moscada, medio vaso de leche vegetal y sal y pimienta al gusto. Para elaborarla comenzaremos por tostar la harina en una sartén con el aceite o la margarina. Removemos constantemente para que no se queme. Sabremos que está preparada cuando comience a oler como a fruto seco tostado y cuando su color quede ligeramente oscuro. A continuación, pasamos la harina a un recipiente profundo, junto con la nuez moscada, la leche vegetal y un toque de sal y pimienta. Mezclamos el conjunto con una batidora hasta que la bechamel quede sin grumos.