Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Delfinarios

Animales implicados

Delfines, Orcas, Belugas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

Los delfinarios, ya sea en parques zoológicos o dentro de parques acuáticos, son centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas, belugas) en cautividad. En la mayoría de los casos, los animales deben participar en espectáculos diarios para el entretenimiento de los visitantes, sesiones de fotos, interacciones dentro del agua e incluso programas de delfinoterapia.

Las necesidades básicas de los cetáceos, especies que recorren grandes distancias a diario y que forman grupos sociales muy complejos, hacen que sea imposible garantizar su bienestar en condiciones de cautividad. La alimentación a base de pescado congelado y que obtienen a cambio de obedecer las órdenes de los entrenadores, también tiene consecuencias negativas para su salud y lleva asociada la inutilización de su sentido más característico: la ecolocalización.

Su conducta natural se ve modificada de forma drástica: además de realizar comportamientos que jamás llevarían a cabo en la naturaleza y no disponer de un entorno rico que explorar, los cetáceos marinos en cautividad pasan la mayor parte de su tiempo con la cabeza fuera del agua, esperando recibir órdenes o comida. En su hábitat natural, estos mamíferos marinos transcurren el 80% del tiempo bajo el mar, relacionándose con el entorno, buscando alimento y nadando: salen a la superficie tan sólo para respirar.

Desafortunadamente, la forma de la mandíbula de los cetáceos se parece a un rictus que los humanos suelen asociar a una sonrisa y que proyecta la falsa imagen de unos animales felices. En realidad, la mayoría de ellos están deprimidos y estresados debido a la vida en cautividad, por lo que tienen que ser medicados diariamente y acaban enfermando o volviéndose agresivos.

Japón, China, EEUU, México, Rusia, Ucrania y España son los 7 países con mayor número de delfinarios. España encabeza la lista en la UE con 12 delfinarios, dentro de los cuales viven unos 100 delfines, 6 orcas y 2 belugas.

España, desgraciadamente, es el delfinario de Europa: es el país con mayor número de delfinarios de todos los estados miembro. Estos centros se rigen por la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Es decir, los delfinarios en España deberían tener un papel en la educación, investigación y en la conservación. Además, deberían alojar a los animales en condiciones que permitan satisfacer sus necesidades biológicas y no deberían consentir su utilización en espectáculos ni otras actividades que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas. Estas condiciones se incumplen sistemáticamente en todos los centros de este tipo de la Península Ibérica.

Países como Costa Rica, Chile o India ya han prohibido el mantenimiento de cetáceos en cautividad. Otros han conseguido acabar con los delfinarios prohibiendo la importación de nuevos animales (Suiza) o bien poniendo unos requisitos demasiado estrictos como para que los centros puedan cumplir la ley (Reino Unido).

 

Actuación FAADA

A nivel europeo

Desde SOSdelfines, que aboga para el fin de la cautividad de los cetáceos.

  • Trabajamos para concienciar a la sociedad, a través de difusión de material informativo y charlas en escuelas, de los problemas que padecen los cetáceos en cautividad, con el objetivo de que en un futuro no muy lejano, nadie visite estos lugares.
  • En España a nivel administrativo, llevamos la información a los distintos municipios y gobiernos aconsejándoles mejoras y modificaciones legales contra este tipo de prácticas.

A través de la Dolphinaria-Free Europe, coalición formada por distintas entidades, profesionales y expertos europeos en mamíferos marinos y que trabaja para el fin de su cautividad.

  • Trabajamos con entidades de otros países para que estas cuestiones sean tema de debate en el Parlamento Europeo.

 

A nivel internacional

Trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones como por ejemplo: la creación de santuarios marinos donde los delfines actualmente explotados puedan acabar sus días de forma digna.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a centros que mantengan cetáceos en cautividad.
  • Explica a tu familia, en tu escuela o centro de trabajo porque no se deberían visitar los delfinarios.
  • Escribe al alcalde o al gobierno regional sobre tu disconformidad en cuanto a que haya un delfinario en su territorio.
  • Reparte folletos informativos a colectivos de tu municipio, en áreas cercanas a un delfinario o en zonas de alta afluencia turística. Pide nuestro material escribiendo a formacion@sosdelfines.org.
  • Participa en eventos como el Empty The Tanks, manifestación internacional que se celebra de forma anual para mostrar el rechazo colectivo a la cautividad de los cetáceos.
  • Comparte la información en redes sociales y firma las peticiones activas en contra de estos centros o de sus prácticas.

Causas relacionadas